Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
Blog

Seis trucos prácticos para proteger tu privacidad en Internet

Por Amnistía Internacional,

He aquí algunos consejos y herramientas básicos para proteger tu privacidad e impedir robos de identidad, fraudes financieros y que tus fotos y mensajes personales caigan en las manos equivocadas.

Antes de comenzar, una advertencia. Si eres periodista o activista, o si crees que podrías ser objeto de vigilancia electrónica, necesitas un plan integral de seguridad digital. Consulta a un experto en seguridad digital y no confíes en cualquier aplicación para proteger tu información.

1. Actualiza aplicaciones, ordenador y teléfono



2. Usa contraseñas seguras y diferentes (¡y que no se te olviden!)



  • Una regla sencilla para las contraseñas es que cuanto más complejas sean, más difícil será que las hackeen con fines maliciosos: combina caracteres en minúsculas y en mayúsculas e incluye números y/o símbolos como “!” y “&”. Más consejos sobre contraseñas.

  • También puedes usar una frase de contraseña; por ejemplo, tu contraseña podría ser “quiero 3 caballos de vapor!!” cualquier otra que tenga sentido para ti, siempre que no sea algo demasiado corriente como “más vale pájaro en mano”.

  • Usa un administrador de contraseñas: son programas que generan contraseñas seguras para diferentes sitios web y las guardan. Algunas de ellas se sincronizan en ordenadores y teléfonos para que las tengas en todas partes. De este modo no será necesario recordar todas estas contraseñas complicadas. Algunos ejemplos de administradores de contraseñas.

  • Selecciona una contraseña muy segura para tu correo electrónico principal, y que no se olvide. Tu correo principal es especialmente importante ya que es el que se usa normalmente para recuperar otras cuentas en caso de olvidar las contraseñas. También significa que se puede usar para cambiar las contraseñas de otras cuentas que tengas.
haveibeenpwned.com

3. Instala autenticación de doble factor



Muchos servicios populares disponen de autenticación de doble factor

4. Usa HTTPS





HTTPS Everywhere,

5. Chatea en Signal

la mejor en su clase



6. Reúnete en Jitsi Meet

Jitsti Meet

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.