Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar
  • Blog
© Adolfo Luján. Una nueva manifestación de la "Marea Blanca" vuelve a tomar las calles por una Sanidad Pública de calidad y en contra de los planes privatizadores que quiere llevar a cabo el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Es hora de que las personas sientan que sus derechos importan

Por Marta Mendiola (@MartaMendiola), responsable DESC en Amnistía Internacional, 

En un contexto de elecciones en el que proliferan discursos que intentan enfrentarnos con la retórica del miedo, del odio y los prejuicios, es hora de impulsar nuestra visión de sociedad en la que queremos vivir, una sociedad justa en la que nos tratemos con humanidad y en la que nadie se quede atrás. Desde Amnistía Internacional ponemos el foco en varios temas, entre ellos las consecuencias que los recortes han tenido sobre la vivienda o la sanidad tras la crisis de 2008.

Todas las personas tenemos derecho a disfrutar de un nivel de vida digno. Siempre. Por encima de las crisis económicas y de las políticas de austeridad.

Los recursos de un Estado no son ilimitados. Lo sabemos. Pero los derechos, y más en tiempos de crisis económicas, son nuestra verdadera red de protección. Y el Estado puede y debe reorganizar los recursos públicos para tejer esa red.

Tras la crisis financiera de 2008, varios países de Europa, incluida España, optaron por introducir políticas de austeridad. Millones de personas en Europa pagaron un precio muy alto por esta decisión. Personas que ya estaban luchando por superar el impacto de la crisis en sus vidas.

Mientras cientos de miles de personas perdían sus casas, las ayudas a la vivienda se recortaban en un 70% desde 2009 a 2018. Mientras se recortaban estas ayudas, asistíamos a la mayor subida del precio del alquiler en la última década. Cuando los salarios no han crecido en esa proporción, la vivienda se ha convertido en un lujo para muchas personas.

En sanidad, los recortes han provocado que tengamos un sistema menos accesible, menos asequible y de peor calidad, generando mucho sufrimiento en las personas.

Por ello es urgente tomar medidas. El Gobierno debe incrementar la inversión pública en vivienda y sanidad, al menos al nivel de inversión previo a la crisis. Es hora de garantizar que las personas cuando más lo necesiten estén protegidas. Y es hora de que al fin, las personas sientan que sus derechos importan.

Nuestras voces importan, más ahora en este periodo electoral. Alza tu voz y expresa el futuro que quieres. #HazTuCampaña por los derechos humanos #TurnItUp.