Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
Rainbow Parade, un desfile para apoyar los derechos de la comunidad LGBTI. En el Día de la Visibilidad Lésbica defendermos los derechos de la...

Rainbow Parade, un desfile del Orgullo para apoyar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer (LGBTIQ) celebrado en Viena, 11 de junio 2022. © REUTERS/Lisa Leutner

Blog

En el Día de la Visibilidad Lésbica, celebramos la diversidad y defendemos el derecho a amar sin discriminación

Por Amnistía Internacional,

Cada 26 de abril se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica para conmemorar la lucha de un colectivo que, pese a los avances, sigue enfrentándose a numerosos obstáculos en cuanto a la aceptación social, la igualdad de derechos y la seguridad en todo el mundo.

Son muchos los países en los que las mujeres lesbianas se enfrentan a la discriminación y la violencia por parte de la sociedad, las instituciones y el Estado. Pero también se enfrentan a muchas otras barreras como la falta de reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo, la ausencia de protección frente a la discriminación, la falta de referentes y modelos a seguir, la invisibilidad, la violencia y la falta de seguridad. Por ello es importante que las mujeres lesbianas se sientan representadas y reconocidas en los medios de comunicación, en la política, en la cultura, en el deporte y en todos los ámbitos de la vida pública. Normalizar la diversidad sexual y de género es esencial para luchar contra la discriminación y el estigma.

Celebración de Orgullo en Viena. En el Día de la Diversidad Lésbica apoyamos la diversidad sexual y la igualdad de derechos

Celebración del Orgullo en apoyo a la comunidad LGBTIQ+. © REUTERS/Lisa Leutner

El Día de la Visibilidad Lésbica en España

El Día de la Visibilidad Lésbica se celebró en España por primera vez en 2008 gracias a la iniciativa impulsada por el colectivo LGBTIQ+. Desde entonces, este día se ha extendido a otros países y se ha convertido en una fecha importante para festejar la diversidad y para luchar por los derechos de esta comunidad.

Al igual que en España, en Ecuador, Colombia, México, Perú y Venezuela se celebra el 26 de abril. Pero en otros lugares, como en Argentina, se celebra el 7 de marzo. En este caso, en honor a Natalia "Pepa" Gaitán, que fue asesinada a manos del padrastro de su novia. Su asesinato es considerado un crimen de odio motivado por su trabajo en defensa de los derechos de la comunidad LGBTI.

En Brasil, este día se celebra el 29 de agosto, en conmemoración al primer seminario de mujeres lesbianas, mientras que en Chile lo hacen cada 9 de julio, en honor a Mónica Briones, asesinada en 1984. Su homicidio en plena dictadura militar de Pinochet fue considerado el primer caso documentado de un crimen de odio lesbofóbico en el país.

En Paraguay, se celebra el 16 de septiembre en honor a un grupo de lesbianas lideradas por Feliciana 'Chana' Coronel que reclamaron justicia e igualdad de derechos desde el penal Buen Pastor de Asunción.

Mural de Mónica Briones, referente lésbico que mencionamos en el Díá de la Visibilidad Lésbica

Mural de Mónica Briones ubicado en el acceso al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Archivo de Wikimedia Commons. Autor: Sfs90

¿Por qué es importante la visibilidad lésbica?

La visibilidad lésbica es importante para fomentar la aceptación y la normalización de la diversidad, impedir la invisibilización de las mujeres lesbianas y la perpetuación de los estereotipos y prejuicios en torno a la homosexualidad femenina.

La comunidad lésbica ha luchado históricamente por la igualdad de derechos y oportunidades, y ha tenido que hacer frente a la discriminación y a la exclusión. Todavía hay países donde las parejas del mismo sexo aún no pueden casarse legalmente, lo que implica una importante desigualdad en términos de derechos y protecciones. También sufren discriminación laboral a la hora de acceder a empleos, promociones y otros beneficios laborales debido a su orientación sexual, o sufren persecución, violencia y acoso y carecen de las protecciones necesarias para prevenir o denunciar estos actos.

En torno a 70 países tipifican como ilegales las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, y la gran mayoría las castigan con penas de cárcel o castigos físicos, algunos incluso con la muerte.

El acceso a la salud y a sus derechos reproductivos es otro de sus retos. En muchos lugares, aún se les niega el acceso a tratamientos de fertilidad, atención obstétrica y otros servicios de salud específicos para mujeres.

“La educación igualitaria juega un papel esencial a la hora de comprender y aceptar la diversidad, combatir los estereotipos y prejuicios y promover una sociedad más inclusiva y respetuosa.”

Apoyar la visibilidad lésbica y la lucha por los derechos de las mujeres lesbianas es una tarea que involucra a toda la sociedad, ya que se trata de un tema que afecta a todas las personas, independientemente de su orientación sexual. La educación juega un papel esencial a la hora de comprender y aceptar la diversidad, combatir los estereotipos y prejuicios y promover una sociedad más inclusiva y respetuosa.

Amnistía Internacional también lucha por la igualdad de derechos y oportunidades de la comunidad lésbica pero, a pesar de los avances logrados, todavía queda mucho por hacer. Es fundamental seguir trabajando y necesitamos tu ayuda para lograrlo. ¡Tu voz y tu apoyo son fundamentales!

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.