Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Acabemos con el sufrimiento de civiles asediados en Siria

Miles de personas refugiadas hacen cola para recibir la ayuda alimentaria de Naciones Unidas (UNRWA) en el campamento de Yarmouk, al sur de...
Miles de personas refugiadas hacen cola para recibir la ayuda alimentaria de Naciones Unidas (UNRWA) en el campamento de Yarmouk, al sur de Damasco, el 31 de enero de 2014. © unrwa.org
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 43.204 firmantes

Petición antes del cierre

Tres años después del inicio del conflicto, alrededor de 250.000 civiles viven en estado de sitio en todo el país

Esta acción ha finalizado (10 de abril de 2014)

Con la Resolución 2139, de 22 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU ha abordado la terrible crisis humanitaria que sufre la población civil en Siria a los tres años del inicio del conflicto. En ella, se pide el levantamiento inmediato del “asedio de las áreas pobladas”, y que se garantice el acceso sin restricciones a los organismos humanitarios de Naciones Unidas. Ahora, es fundamental que las partes en conflicto cumplan con la Resolución.Por eso, el Secretario General de la ONU tiene que presentar un informe mensual al Consejo de Seguridad sobre la implementación de dicha Resolución. Amnistía Internacional aprovechará este momento durante el mes de abril para entregar las firmas recogidas a los miembros del Consejo de Seguridad en Nueva York, pidiéndoles que adopten urgentemente nuevas medidas en el caso de que la Resolución no sea aplicada de manera efectiva. Gracias a las más de 43.000 personas que han sumado su voz para pedir que acabe el sufrimiento de los civiles asediados en Siria.

Petición antes del cierre

Tres años después del inicio de la crisis actual en Siria, más de 130.000 personas han muerto y alrededor de 250.000 civiles viven en estado de sitio en todo el país, soportando terribles condiciones en su lucha por sobrevivir. La mayoría vive en zonas sitiadas por las fuerzas gubernamentales sirias donde, en algunos casos, llevan más de un año aisladas en áreas atacadas y bombardeadas de manera regular.

En otras zonas, la población civil se encuentra bajo el asedio de grupos de oposición armada, los cuales han bloqueado la entrega de suministros de primera necesidad. Su situación es desesperada. Carecen de alimentos, medicinas y combustibles. Algunas personas se han visto obligadas a matar gatos y perros para alimentarse.

Hace unos días, el Consejo de Seguridad de la ONU ha abordado esta crisis humanitaria. Mediante la Resolución 2139 ha exigido el levantamiento inmediato del “asedio de las áreas pobladas”. Esta Resolución hace un llamamiento a todas las partes en el conflicto para que pongan fin a todas las formas de violencia y detengan los abusos a los derechos humanos, entre ellos los que constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. También exige garantizar el acceso sin trabas a los organismos humanitarios de Naciones Unidas. Pero hasta ahora, ninguna de las partes en conflicto está haciendo lo suficiente para acabar con el sufrimiento de los civiles.

Ayúdanos a presionar a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar que sus exigencias se cumplen y el sufrimiento de los civiles asediados en Siria termina.