Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Europa: ¡cumple con los derechos de los refugiados y refugiadas!

Un niño refugiado sonriente agarra la mano del fotógrafo
Un niño refugiado en la isla de Kos, Grecia © Amnistía Internacional
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 76.736 firmantes

Con motivo de la reunión los días 15 y 16 de octubre del Consejo Europeo, donde Jefes de Estado trataron de avanzar en una solución a largo plazo y una política migratoria y de asilo común, Amnistía Internacional ha hecho llegar a las autoridades de la Unión Europea más de 280.000 firmas recogidas en toda Europa. De esas 280.000 firmas, más de 75.000 han sido recogidas en España y dirigidas a la Vicepresidenta del Gobierno y al Ministro de Interior para que se proporcione una respuesta coordinada y efectiva a esta crisis, que garantice a las personas refugiadas que llegan a Europa la bienvenida y el apoyo que les corresponde.

Más información y propuestas de acción sobre refugiados y refugiadas

Petición antes del cierre

Nos enfrentamos a la mayor crisis humanitaria y de refugiados desde la II Guerra Mundial. Millones de personas huyen de situaciones inimaginables de violencia y abusos de derechos humanos en sus países de origen -desde bombardeos con bombas de barril y ataques con gas en Siria, a la tortura y la esclavitud en Eritrea.

En el último mes han sido varias las reuniones de autoridades de la UE y sus Estados Miembros para abordar la crisis de refugiados. Sin embargo, el resultado de estas reuniones, y por tanto, la reacción de Europa, deja mucho que desear. Lo que se necesitaba era un nuevo enfoque en la política de asilo más, audaz y ambicioso. Pero lo que tenemos es la continuación de una estrategia fallida. Si bien algunas medidas son positivas, como el aumento de ayudas a países limítrofes, la realidad es que los líderes de la UE deberían haberse puesto de acuerdo en cómo garantizar a las personas refugiadas rutas legales y sin riesgos a Europa y haber arreglado el deficiente sistema de asilo de europeo.

Esto me recuerda a Siria. Asusta a los niños. Nunca esperé encontrar algo así en Europa. Nunca, nunca”. Zaha, madre de cuatro hijos de Damasco, Siria.

Una respuesta bochornosa

Desde enero de 2015, más de 411.000 personas, la mayoría de ellas refugiados, se han embarcado en peligrosas travesías en búsqueda de seguridad en Europa. Más de 2.900 han muerto en el intento. Por desgracia, sus dificultades no cesan cuando logran alcanzar su destino.

Esto es inaceptable.

El mayor impacto de esta crisis, sin embargo, no se deja sentir a nuestra puerta -ni tan siquiera en Europa-. Líbano alberga a más de un millón de refugiados provenientes únicamente de Siria, lo que equivale a un cuarto de su población. Países como Pakistán, Etiopía y Chad están dando acogida a poblaciones de refugiados en un número que debería avergonzar a la mayor parte de naciones europeas.

Europa, y España como parte de la Unión, deben cumplir con sus obligaciones de derechos humanos. Los países europeos deben proporcionar una respuesta coordinada y efectiva a esta crisis, que garantice a los refugiados que llegan a Europa la bienvenida y el apoyo que les corresponde.

¡ACTÚA!