Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

IRÁN: IGUALDAD PARA LAS MUJERES Y FIN A LA BRUTAL REPRESIÓN

Composición fotográfica con Mahsa Amini y la policia frente a manifestantes

La muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini, de 22 años, ha desencadenado protestas en todo el país que están siendo brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad. ¡Pide a las autoridades iraníes que respenten los derechos de las mujeres y pongan fin a este baño de sangre!

El 13 de septiembre, la joven iraní de origen kurdo Mahsa Amini fue detenida en Teherán por la “policía de la moral”. Algunos testigos vieron cómo la golpeaban violentamente para meterla en el furgón policial. Pocas horas después, fue llevada a un hospital en coma y tres días después murió.

La “policía de la moral” somete de forma rutinaria a mujeres y niñas a detención arbitraria, tortura y otros malos tratos por no cumplir con las leyes abusivas, degradantes y discriminatorias sobre el uso obligatorio del velo.

La muerte de Mahsa ha desatado un torrente de indignación y protestas en todo Irán. En respuesta, las fuerzas de seguridad han recurrido repetidamente al uso ilegítimo de la fuerza: han disparado munición real  a las personas manifestantes a corta distancia, han utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua y les han golpeado con porras.

Más de 300 personas han muerto, incluidos al menos 41 niños y niñas. Cientos más han sufrido heridas graves pero la mayoría no han acudido a los hospitales por miedo a ser detenidos. Entre 15.000 y 16.000 personas han sido detenidas, y muchas han sido sometidas a tortura, desparición forzosa o juicios injustos.

Los tribunales ya han condenado a muerte al menos a cinco personas y están solicitando la pena de muerte para muchas más con un claro objetivo: intimidar a quienes participan en el levantamiento popular.

“Las fuerzas de seguridad disparaban (...) en todas las direcciones, todo el mundo corría el riesgo de recibir un disparo, era pura suerte recibir un balazo o no.” Testigo de las protestas.

Firma para pedir a las autoridades iraníes que respeten los derechos de las mujeres y detengan este baño de sangre.

¡Firma!

Firma la petición

Ayúdanos a llegar a 10.000

Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a las autoridades iraníes.

Completa el siguiente formulario:

El email es requerido o tiene un formato incorrecto

El nombre es requerido o tiene un formato incorrecto

Los apellidos son requeridos o tienen un formato incorrecto

El teléfono tiene un formato incorrecto

Selecciona un país

Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad