Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

La estudiante Taibeh Abbasi debe quedarse en Noruega

Miles de estudiantes de Noruega se están movilizando para evitar que su compañera de clase Taibeh Abbasi sea devuelta a Afganistán, junto con su madre y dos hermanos.

Taibeh, de 18 años, sueña con terminar el instituto el próximo verano y estudiar medicina, pero en este momento vive con miedo a ser devuelta a un país en el que nunca ha estado. Taibeh y su familia no son un caso único, desgraciadamente.

Durante los últimos años, miles de personas afganas han sido devueltas desde Europa, pese a las pruebas de que en Afganistán están expuestas a sufrir daños graves. Noruega afirma que se puede devolver a las personas afganas porque el país es seguro, pero solo en el primer semestre de 2017 la ONU documentó 5.243 víctimas civiles. La devolución a Afganistán en este momento no sólo es cruel, sino ilegal.

“Vete a Afganistán y verás lo ‘seguro’ que es”, podía leerse en una pancarta hecha a mano dirigida al gobierno noruego en la multitudinaria manifestación organizada el 3 de octubre en Trondheim, la tercera ciudad más importante de Noruega. Los y las amigas de Taibeh también han recaudado más de 7.000 euros para cubrir los gastos legales de la familia.  

Súmate a este clamor. Defiende a todas las personas solicitantes de asilo que, como Taibeh, están en peligro. Pide al gobierno noruego que detenga la devolución de personas a Afganistán hasta que el país sea lo suficientemente estable para garantizar su seguridad. Firma y comparte con tus redes hoy mismo.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 40.000
35.654 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al Primer Ministro de Noruega.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.

Estimado Primer Ministro de Noruega:

El 3 de octubre de 2017 más de mil estudiantes se manifestaron en Trondheim, Noruega, para protestar contra el intento del gobierno de devolver a Afganistán a su compañera de clase Taibeh Abbasi, su madre y sus dos hermanos.

Taibeh Abbasi es afgana, pero nació en Irán. Nunca ha estado en Afganistán. Huyó a Noruega con su madre y sus dos hermanos en 2012. En Kabul está especialmente expuesta por ser mujer. Ser devuelta a Afganistán supondría no poder tener una educación y una profesión. Taibeh quiere ser médico.

En los últimos años casi diez mil solicitantes de asilo en Europa han sido devueltos a Afganistán, a pesar de que se enfrentan a graves peligros. Noruega afirma que los afganos pueden ser devueltos porque el país es seguro, pero 2016 fue el año más mortífero en Afganistán desde que se registra esta información. Devolver a la gente en este momento es cruel, irresponsable e ilegal. Noruega está infringiendo la ley.

Ante esta situación, le pido que el gobierno noruego:
Escuche a sus jóvenes y dé ejemplo como una de las democracias más ricas del mundo enviando el mensaje de que devolver a su país a los solicitantes de asilo afganos es peligroso, inmoral e ilegal;
detenga todas las devoluciones de personas afganas que se enfrentan a un riesgo real de tortura, violación, e incluso la muerte, si son devueltos a su país;
anule la devolución forzada de Taibeh y su familia a Afganistán.

Atentamente,

Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad