Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Nigeria: Sometidas a abusos por quienes debían protegerlas

Retrato de mujer nigeriana

En el noroeste de Nigeria, gran parte de la población civil ha pasado años bajo el brutal régimen del grupo armado Boko Haram para acabar siendo sometida a violencia y abusos por el ejército nigeriano.

Tras una operación militar para recuperar territorio al grupo armado, muchas personas sobrevivientes de Boko Haram huyeron o fueron enviadas a campos para personas desplazadas.

En estos campos, las mujeres han sido sometidas a violencia sexual y violación, a menudo exigiéndoles sexo a cambio de alimentos. Miles han muerto por la falta de alimentos, agua o atención médica.

El ejército se ha llevado a miles de hombres “en edad de combatir” por considerarlos sospechosos de pertenecer a Boko Haram. Esto ha causado la separación de familias, dejando a las mujeres aisladas y solas al cuidado de sus familiares y exponiéndolas a un mayor riesgo de sufrir abusos, hambre e inanición.

El Movimiento Knifar de mujeres está formado por unas 2.000 mujeres sobrevivientes que se han organizado para exigir justicia y reunirse con sus familias. Ellas han elaborado listas de personas de sus pueblos a las que el ejército ha sometido a abusos.

No puede permitirse que quienes están en el poder abusen y ataquen, pero el ejército de Nigeria lo está haciendo con impunidad.

Por eso apoyo al Movimiento Knifar y pido a las autoridades nigerianas que protejan a las mujeres desplazadas frente a la violencia sexual a manos de las fuerzas de seguridad.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 10.000
2.436 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a las autoridades nigerianas.
Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad