Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Nigeria: Más de 8.000 muertos a manos del Ejército

Tropas nigerianas inspeccionan un antiguo palacio
Tropas nigerianas inspeccionan el antiguo palacio del emir que fue utilizado por Boko Haram como su sede, pero que fue quemado cuando huyeron de Bama el 25 de marzo de 2015. © Nichole Sobecki / AFP / Getty Images
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 14.784 firmantes

Petición antes del cierre

La respuesta militar a Boko Haram es tan mortífera como el grupo armado que siembra el terror en el noreste del país.

Esta acción ha finalizado (29 de julio 2015)

Desde que abrimos esta ciberacción, se han dado algunos pasos esperanzadores en Nigeria en el camino de acabar con la impunidad de las violaciones de derechos humanos cometidos por el Ejército en su lucha contra la violencia de Boko Haram. Amnistía Internacional documentó en un informe que en Nigeria se ha respondido a crímenes de guerra con crímenes de guerra.

En julio 2015 el presidente Muhammadu Buhari anunció una purga de la cúpula militar, destituyendo al capitán general de aviación Alex Badeh y el general de división Kenneth Minimah. Amnistía Internacional había afirmado que ambos, junto a otros siete hombres, conocían o deberían haber conocido los crímenes que estaban cometiendo las fuerzas armadas, y que no adoptaron las medidas necesarias para investigarlos o ponerles fin. Amnistía Internacional pedía que los nueve fueran apartados del servicio activo y sometidos a investigación por su posible responsabilidad penal sobre crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad.

Este anuncio señala una oportunidad para que Nigeria trace una línea divisoria y designe altos mandos militares que respeten el Estado de derecho y pongan fin a los abusos, torturas y asesinatos cometidos por el ejército en el noreste de Nigeria.

Además Amnistía Internacional ha expresado su satisfacción por el hecho de que el presidente Buhari se ha comprometido a investigar las conclusiones que indican responsabilidad penal en los informes de Amnistía Internacional sobre los crímenes de derecho internacional cometidos por Boko Haram y por las fuerzas armadas.

Desde Amnistía Internacional seguiremos trabajando para que el gobierno nigeriano adopte medidas para garantizar que todas las personas acusadas de ordenar, perpetrar y participar en crímenes de guerra son obligadas a responder de sus actos ante tribunales nigerianos.

¡¡¡Gracias a todas las personas que firmaron esta ciberacción!!!!

Petición antes del cierre

Los fríos números del conflicto en el noreste de Nigeria son los siguientes:

Mas de un 1 millón: es el número de personas que han huido de sus hogares por la violencia de Boko Haram. Además este grupo armado mantiene secuestradas al menos a 2.000 personas, principalmente mujeres y niñas, y solo en 2014 mató al menos a 4.000.

7.000: personas que han muerto desde 2011 mientras se encontraban bajo custodia del ejército. Muchas de ellas murieron a causa de la tortura y los malos tratos, del hambre o de enfermedades que contrajeron por las horrendas condiciones de su detención sin comida ni agua, sin baños, sin higiene y sin ninguna atención médica.

1.200 personas fueron ejecutadas, 640 de ellas en un solo día: el 14 de marzo de 2014. Ese fatídico día Boko Haram atacó un destacamento militar en Giwa y liberó a todos los detenidos; en represalia el ejército recapturó a cientos y los ejecutó sin más. Amnistía Internacional publicó el abominable vídeo en el que se veía cómo personal militar cortaba el cuello de algunas de estas personas.

Detrás de estos números hay historias de personas y sufrimiento de muchas familias, que en su mayoría no sabe qué ha pasado con sus seres queridos. La triste realidad es que el mismo Ejército que tiene la responsabilidad de proteger a la población frente a la amenaza real que supone Boko Haran está cometiendo abusos a gran escala contra ella.

Un último número: 0. El número de personas que ha rendido cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas.

Queremos que este número aumente, ayúdanos. Actúa. Pide al nuevo gobierno de Nigeria que ponga fin a la impunidad rampante en Nigeria. Tu firma y todas las recogidas a nivel mundial por Amnistía Internacional serán entregadas en mano a las autoridades nigerianas.