Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Mauritania: Libertad para dos activistas contra la esclavitud

Retratos de Abdallahi y Moussa
Abdallahi Matallah Saleck y Moussa Bilal Biram ©Particular
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 8.371 firmantes

Hemos enviado las firmas que hemos recogido a Moctar Malal Dia, Ministro de Justicia de Mauritania, para que libere de manera inmediata e incondicional a Moussa Bilal Biram y Abdallahi Matallah Saleck, activistas del movimiento contra la esclavitud Iniciativa por el Resurgimiento del Movimiento Abolicionista en Mauritania (IRA) encarcelados injustamente y por ello, presos de conciencia. Gracias por vuestro apoyo.

Petición antes del cierre

Moussa y Abdallahi han sido además torturados y son presos de conciencia.

¿Puede uno estar en la cárcel por luchar contra algo que es ilegal? Sí, se puede. En Mauritania la  esclavitud está abolida desde 1981 y criminalizada desde 2007, y sin embargo, Moussa Bilal Biram y Abdallahi Matallah Saleck llevan más de un año presos. Han sido acusados de incitación a provocar disturbios y rebelión violenta contra el gobierno, aunque en su juicio no se presentaron pruebas de estos delitos.

En Amnistía Internacional creemos que Moussa y Abdallahi están siendo atacados, silenciados y castigados por su activismo contra la esclavitud, y deben ser puestos en libertad de inmediato. Además han sido torturados y obligados a permanecer en posturas dolorosas durante horas. Los tienen en una cárcel del desierto del Sáhara a más de mil kilómetros de su casa.

La presión internacional puede tener un impacto real. Funcionó con el también activista contra la esclavitud Biram Dah Abeid que fue liberado.

Firma la petición y exige su libertad al ministro de Justicia, Moctar Malal Dia. Entregaremos las firmas en la Reunión de la Unión Africana en junio.