Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Marruecos: 21 presos saharauis continúan cumpliendo condena tras juicio injusto

Campamento desmantelado
La violencia estalló cuando las fuerzas de seguridad desmantelaron a la fuerza el campamento de protesta de Gdim Izik, cerca de El Aaiún. © AFP/Getty Images
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 9.483 firmantes

Gracias por haber firmado esta ciberacción. Amnistía Internacional seguirá trabajando para que las autoridades marroquíes dejen en libertad o sometan a un nuevo juicio a estos 21 presos saharuis respetando su derecho a la puesta en libertad a la espera de juicio, tal como establece la normativa internacional de derechos humanos. También seguiremos insistiendo en que se les de la atención médica que necesitan y en que se realicen investigaciones independientes e imparciales sobre sus denuncias de tortura y malos tratos.

Petición antes del cierre

Algunos denunciaron haber sido torturados y llevan más de tres años esperando una respuesta a su apelación.

Actualización (8 de abril 2016): Los presos saharauis dejaron su huelga de hambre el  5 de abril porque su salud se había deteriorado mucho. Protestaban contra su condena tras un juicio injusto y el retraso de la respuesta a su apelación, presentada hace tres años. Se encuentran encarcelados en la prisión Salé 1, cerca de la capital Rabat, a más de 1.100 kilómetros de El Aaiún en el Sáhara Occidental. Los hechos se remontan al año 2010 y a la dispersión de un campamento de protesta en Gdim Izik, cerca de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, en el que murieron 11 miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes y 2 saharauis. Un tribunal militar marroquí declaró culpables de la violencia a 25 manifestantes y activistas saharauis y les impuso penas de prisión, incluida cadena perpetua, en un juicio flagrantemente injusto, lleno de irregularidades y empañado por denuncias de tortura que no se han investigado.

De ellos 21 están cumpliendo ahora sus condenas.

Pide a las autoridades marroquíes que dejen en libertad o sometan de nuevo a juicio, esta vez justo, a los 21 saharauis.