Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Marruecos: Libertad para la periodista Hajar Raissouni

El 31 de agosto la periodista Hajar Raissouni fue detenida con su novio a la salida de una clínica en Rabat. También fueron detenidos su médico y otras dos personas que trabajan en la clínica.

Aunque en el informe médico no hay pruebas de que Hajar se sometiera a un aborto, según su abogado, el 30 de septiembre Hajar y su novio fueron condenados a un año de cárcel por delitos relacionados con el aborto y mantener relaciones sexuales extramatrimoniales. El médico que practicó el presunto aborto fue declarado también culpable y condenado a dos años de prisión, y a dos miembros de su personal les impusieron condenas condicionales de prisión, de un año y ocho meses, respectivamente.

Hajar ha relatado que le interrogaron sobre sus artículos de carácter político y sobre su familia, vinculada a movimientos islámicos en Marruecos. ¿Acusarla de aborto en Marruecos, un país donde está penalizado en casi todas las circunstancias, es solo una excusa por sus artículos críticos con las autoridades? No sería descabellado. Nos tememos que su detención tenga una motivación política y esté relacionada con su trabajo como periodista.  

Finalmente, recordamos: Según el derecho internacional, las mujeres tienen derecho a tomar sus propias decisiones en materia sexual y reproductiva. Tipificar como delito servicios de salud, incluido el aborto, que sólo necesitan las mujeres es discriminación de género.

Tu firma sigue siendo importante para pedir que se anulen todas las condenas.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 10.000
5.813 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a las autoridades de Marruecos.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

Jefe del gobierno
Palais Royal Touarga
Rabat
10070

Excelencia:

El 30 de septiembre de 2019, el Tribunal de Primera Instancia de Rabat condenó a la periodista Hajar Raissouni a un año de prisión por abortar y por mantener relaciones sexuales extramatrimoniales. Su novio, Amin Rifaat, también fue condenado a un año de prisión por ayudar a abortar y por mantener relaciones sexuales extramatrimoniales. Los profesionales médicos relacionados con el caso también fuero declarados culpables y condenados por haber practicado o ayudado a practicar un aborto. El doctor Mohammed Jamal Belkeziz fue condenado a dos años de prisión y se le prohibió ejercer su profesión durante dos años, mientras que a dos miembros del personal médico les impusieron sendas condenas condicionales de prisión, de un año y ocho meses, respectivamente. Hajar y Amin han negado todos estos cargos, y Muhammad Sadkou, miembro de su equipo de defensa, ha anunciado públicamente que van a interponer un recurso de apelación. La periodista Hajar Raissouni y su novio fueron detenidos el 31 de agosto de 2019, cuando salían de la clínica de un médico de la capital, Rabat.

El 4 de septiembre, Hajar mandó una carta a su periódico, Akhbar al Yaoum, desde la prisión. Contó en ella que la habían interrogado bajo custodia sobre sus artículos de carácter político, sobre uno de sus compañeros en Akhbar al Yaoum y sobre su familia, incluido su tío Ahmed Raissouni, destacado teólogo y ex presidente del Movimiento Unicidad y Reforma (Mouvement de l'Unicité et de la Réforme, MUR), uno de los mayores movimientos islámicos de Marruecos. Esta información hace temer que la detención de Hajar Raissouni tenga una motivación política y esté relacionada con su trabajo periodístico.

Con arreglo al derecho internacional, las mujeres tienen derecho a la autonomía física y personal, que incluye la libertad para tomar sus propias decisiones en materia sexual y reproductiva. Tipificar como delito servicios de salud que sólo necesitan las mujeres, como es el caso del aborto, constituye discriminación de género.

Por consiguiente, le pido que:
• anule las condenas de Hajar Raissouni, su novio, el médico y los dos miembros del personal médico y los deje en libertad de inmediato, pues su detención constituye una violación flagrante de su intimidad y sus derechos humanos;
• garantice que, hasta que sean puestos en libertad, las condiciones de reclusión de todos ellos se ajustan a las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos;
• reforme las leyes que violan derechos de las mujeres, entre ellas las disposiciones que tipifican como delito las relaciones sexuales extramatrimoniales y el aborto;
• investige toda información que indique que las fuerzas de seguridad pudieron haber detenido a Hajar Raissouni para castigarla por su trabajo o para silenciarla.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad