Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Urgente: Stop a la detención y venta de personas refugiadas y migrantes en Libia

Varios hombres refugiados sentados en el suelo
Refugiados en el centro de detención de Tarik Al Sika, Libia. 22 September 2017 © TAHA JAWASHI
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 13.532 firmantes

Hemos enviado las firmas que hemos recogido al Primer Ministro de Libia y al Gobierno Español, para que, de forma inmediata:
- se libere a todas las personas migrantes y refugiadas de los centros de detención y ponga fin a su detención ilegal en Libia.
- Se investigue todas las denuncias de tortura y otros malos tratos a personas refugiadas y migrantes en Libia, y garantice que los presuntos autores sean juzgados en unos juicios justos para poner fin al círculo vicioso del abuso.
- Se revise la cooperación UE- Libia en política migratoria y dé prioridad a la protección de los derechos humanos de las personas refugiadas y los migrantes en lugar de retenerlas en Libia.
- Se reasiente a las personas refugiadas que se encuentran en Libia.
- Se reconozca formalmente al ACNUR y permita que la organización lleve a cabo su mandato completo, incluida la protección de personas solicitantes de asilo y refugiadas.
Gracias por vuestro apoyo.

Petición antes del cierre

La tortura, la detención, la explotación e incluso la esclavitud son horrores cotidianos para muchas personas refugiadas y migrantes en Libia. En el caso de las mujeres con frecuencia a esto se suman la violencia sexual y, en ocasiones, la prostitución forzada.

Pero en lugar de poner fin a estos abusos, Europa está ayudando a Libia a retener a las personas en un infierno. Al formar a la guardia costera libia y proporcionarles barcos para transportar a los migrantes de vuelta al país, los líderes europeos están contribuyendo a un sufrimiento indescriptible.

En los últimos meses, miles de personas han regresado a sus países de origen gracias a programas de retorno voluntario asistido; sin embargo todavía hay más de 7.000 personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo están en centros de detención sin saber cuándo o si alguna vez serán liberadas. Las condiciones son completamente inhumanas con poco acceso a comida, agua o atención médica. Se enfrentan a un trato brutal, tortura, violación e incluso la posibilidad de ser vendidas.

Es crucial que hagamos un llamamiento a los líderes libios y europeos para que protejan a estas personas de los horrendos abusos contra los derechos humanos en Libia.

¿Por qué es urgente? Porque hoy 7.000 personas migrantes y refugiadas están atrapadas en Libia y están a merced de las milicias y de los grupos armados sufriendo terribles abusos.