Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Irán: ¡Detengamos la siniestra campaña de represión contra las mujeres!

Yasaman Aryani, de 24 años, está detenida por aparecer en un vídeo sin velo repartiendo flores a otras mujeres y hablándoles de sus esperanzas de futuro.

Actualizado: 9 de julio de 2019.

El Día Internacional de la Mujer, Irán no fue testigo de grandes manifestaciones pero sí de pequeños gestos, tan valientes como arriesgados.

Yasaman Aryani, su madre Monireh Arabshahi y otras activistas se quitaron el velo, repartieron flores en el metro de Teherán y el vídeo que grabaron pronto se hizo viral en redes.

El 10 de abril Yasaman fue detenida y llevada a un lugar desconocido donde fue sometida a intensas sesiones de interrogatorio sin abogado. Su madre fue detenida un día después cuando intentaba saber qué había sido de su hija.

Tanto Yasaman como Monireh están ahora en la cárcel de Shahr-e Rey, conocida por sus condiciones deplorables y sus altos índices de violencia.

En los últimos años, ha crecido en Irán un movimiento de rechazo a las leyes del velo obligatorio, que ha llevado a mujeres y niñas y también a algunos hombres a protagonizar valientes actos de desafío. Defienden la libertad de elección, es decir, el derecho de las mujeres a decidir qué llevar sin temor a ser hostigadas, agredidas, amenazadas o encarceladas.
 
Las autoridades han reaccionado con una siniestra campaña de represión que debe parar. Firma para lograrlo, exige la liberación de estas mujeres.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 30.000
29.972 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al Presidente de la Magistratura, Ebrahim Raisi.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.

Excelencia:

Le escribo para expresarle mi preocupación por la situación de la defensora de los derechos humanos Yasaman Aryani, que el 10 de abril fue detenida por las fuerzas de seguridad y llevada a un lugar desconocido. Su madre, Monireh Arabshahi, fue detenida al día siguiente al intentar averiguar el paradero de su hija.

Según la información disponible, ambas mujeres fueron detenidas en relación con un vídeo que se hizo viral el Día Internacional de la Mujer, en el cual Yasaman, Monireh y varias defensoras más de los derechos de las mujeres, con la cabeza descubierta, reparten flores a otras mujeres en el metro de Teherán y hablan de sus esperanzas respecto a los derechos de las mujeres en Irán.
La familia de Yasaman Aryani no supo nada de ella hasta el 15 de abril, cuando le permitieron hacer una breve llamada telefónica. Hasta ahora las autoridades se han negado a revelar su paradero exacto, y sólo han dicho que está detenida en un centro de “seguridad”.
Monireh Arabshahi está detenida en la cárcel de Shahr e Rey, junto con varios cientos de mujeres más, en condiciones de hacinamiento y falta de higiene extremas.
Por todo ello, le pido:
• La liberación inmediata e incondicional de Yasaman Aryani y de Monireh Arabshahi, ya que son presas de conciencia, encarceladas únicamente por protestar pacíficamente contra las leyes degradantes y discriminatorias sobre el uso obligatorio del velo.
• A la espera de su liberación, que garantice que están protegidas frente a la tortura y otros malos tratos y que tienen acceso regular a su familia y a un abogado independiente de su elección.
• Pido también a las autoridades iraníes que dejen de perseguir y criminalizar a las mujeres que protestan pacíficamente contra el uso forzoso del velo, liberen a las que están detenidas y deroguen la legislación relativa al uso forzoso del velo, incluido el artículo 638 del Código Penal.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad