1961-2021: 60 años actuando por los
derechos humanos en todo el mundo

IRÁN: ¡DETENGAMOS LA CAMPAÑA DE REPRESIÓN CONTRA LAS MUJERES!

Monireh Arabshahi y Yasaman Aryani

Yasaman Aryani, de 24 años, condenada a más de 9 años de cárcel por repartir flores a otras mujeres y promover el abandono del velo.

Actualizado el 21 de septiembre de 2021

La defensora de los derechos de las mujeres iraní Yasaman Aryani regresó a prisión el 3 de agosto, ya que las autoridades no le prolongaron el permiso penitenciario que tenía desde el 12 de julio.

Su madre Monireh Arabshahi también se encuentra en la cárcel, si bien tuvo un permiso por razones médicas entre el 3 de mayo y el 23 de julio.

Ninguna de las dos tendría que haber pasado un solo día en prisión. Seguimos pidiendo su liberación inmediata e incondicional.

En los últimos meses, las mujeres en Irán han sido protagonistas de pequeños gestos, tan valientes como arriesgados. En abril de 2019, Yasaman Aryani, su madre Monireh Arabshahi y otras activistas se quitaron el velo y repartieron flores en el metro de Teherán. Varios vídeos llenaron las redes sociales y su gesto se convirtió en toda una declaración de intenciones.

A los pocos días, Yasaman fue detenida, llevada a un lugar desconocido e interrogada. Su madre, Monireh, fue detenida un día después cuando intentaba saber qué había sido de su hija. Ambas fueron condenadas a 16 años de cárcel, tras un juicio injusto, en el que ni siquiera se les permitió el acceso a sus abogados y en el que el presidente del tribunal las gritó e insultó.

Ojalá un día podamos caminar juntas tú con el hijab y yo sin él

se oye decir a Yasaman mientras regala una flor a una pasajera con velo

En febrero de 2020 la Sección 54 del Tribunal de Apelaciones de Teherán redujo las penas de las defensoras de los derechos de las mujeres a nueve años y siete meses de prisión. Según las pautas de sentencia de Irán, tienen que cumplir la sentencia única más larga impuesta por el cargo más grave, que es de cinco años y seis meses por "incitar y facilitar la corrupción y la prostitución". Su abogado ha indicado que presentará una solicitud de revisión judicial de sus condenas y sentencias.

El 21 de octubre de 2020, Yasam Aryani y su madre  Monireh Arabshahi fueron trasladadas a la cárcel de Shahid Kachooei Fardis, en Karaj, donde conviven con presas condenadas por delitos violentos. Esto es contrario al derecho internacional que exige a las autoridades que mantengan a las personas presas por delitos no violentos separadas de las condenadas por delitos violentos.

En los últimos años, el movimiento de rechazo a las leyes del velo obligatorio en Irán ha llevado a mujeres y niñas, y también a algunos hombres, a protagonizar valientes actos de desafío en defensa del derecho de las mujeres a decidir qué llevar sin temor a ser hostigadas, agredidas, amenazadas o encarceladas.

Actos que han provocado una siniestra campaña de represión que debe parar. Firma para lograrlo, exige la liberación de estas mujeres.

¡Firma!

Firma la petición

Ayúdanos a llegar a 140.000

Firma y enviaremos esta petición en tu nombre al Presidente de la Magistratura, Gholamhossein Mohseni Ejei.

Completa el siguiente formulario:

El email es requerido o tiene un formato incorrecto

El nombre es requerido o tiene un formato incorrecto

Los apellidos son requeridos o tienen un formato incorrecto

El teléfono tiene un formato incorrecto

Selecciona un país

Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad