Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Irán: millones de niñas en riesgo de ser envenenadas

Niñas iraníes en la escuela, de espalda y sin velo
© Particular
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 16.362 firmantes

Gracias a las más de 16.00 personas que, con su firma, nos han apoyado en nuestra petición al Fiscal General de Irán de que lleve a cabo con carácter inmediato una investigación independiente, exhaustiva y efectiva sobre el envenenamiento de las niñas en las escuelas iraníes y ponga a disposición de la justicia a toda persona que resulte responsable de los ataques. Además, seguiremos trabajando por los derechos de las mujeres y las niñas en Irán, para lograr que se eliminen leyes como la de uso obligatorio del velo, que es discriminatoria y degradante. Te invitamos a participar aquí.

Petición antes del cierre

Más de 13.000 niñas de más de 100 escuelas de Irán han estado en el hospital con tos, dificultades respiratorias, irritación en la nariz y la garganta, palpitaciones, cefalea, náuseas, vómitos, extremidades entumecidas. Las envenenaron.

Los ataques al derecho a la salud y a la educación de millones de niñas están llegando cada vez más lejos. Son el “castigo” a las escolares por haber participado pacíficamente en las protestas que estallaron en todo el país a mediados de septiembre de 2022, en las que miles de estudiantes de todo el país llevaron a cabo actos de protesta como quitarse el hiyab obligatorio y mostrar su cabello en público mientras vestían el uniforme escolar.

Los primeros casos de envenenamiento tuvieron lugar en la ciudad santa de Qom a finales de noviembre y se han multiplicado por todo el país; tanto que algunos padres y madreshan sacado a sus hijas de las escuelas por miedo.

Al mismo tiempo, las autoridades han intentado encubrir la gravedad y magnitud de los ataques, aún no han llevado investigaciones efectivas e independientes y no han tomado medidas sustanciales para ponerles fin. Incluso el ministro de Salud dijo que no había “evidencia sólida” de que las niñas hubieran sido envenenadas y afirmó que “más del 90% de los problemas de salud habían sido causados por estrés y travesuras”, a pesar de las estadísticas oficiales, según las cuales 13.000 escolares han recibido atención médica por envenenamiento,

Es muy urgente que las autoridades iraníes investiguen todos estos envenenamientos, identificar a los autores y llevarlos ante la justicia. Solo así estará garantizado el acceso libre y seguro de las niñas a la educación y su protección contra cualquier forma de violencia.