Nasrin Sotoudeh ha sido condenada por defender los derechos de las mujeres en Irán
Luchar pacíficamente por los derechos humanos. Eso es lo que ha hecho Nasrin toda su vida. Como abogada defendía a las mujeres que se negaban a acatar las degradantes leyes sobre el uso del velo o hijab.
En Irán, a las mujeres y a las niñas no se les permite salir de sus hogares a menos que se cubran el cabello con un pañuelo y los brazos y las piernas con ropa suelta. Nasrin quería cambiar esto y fue detenida por ello.
Las autoridades iraníes interpretan que eso atenta contra la seguridad nacional o es un insulto al “Líder Supremo”.
Y le han impuesto la pena más cruel: 38 años de prisión y 148 latigazos. La de Nasrin es la sentencia más dura que se recuerde en muchos años contra un defensor o defensora de los derechos humanos.
Desde que ingresó en prisión, en junio de 2018, Nasrin ha podido salir de la cárcel en varias ocasiones con permisos temporales cortos. Actualmente sabemos que recibió un permiso temporal por motivos médicos, por lo que en este momento se encuentra fuera de la cárcel.
A pesar de esta buena noticia, sigue siendo importante reclamar a las autoridades iraníes la liberación incondicional de Nasrin. Anteriormente ya fue liberada de manera temporal por los mismos motivos, y después de un tiempo fue de nuevo encarcelada. Por lo que seguiremos enviando cartas para que esto no vuelva a ocurrir.
Exige al Líder Supremo de Irán la liberación inmediata e incondicional de Nasrin Sotoudeh y que la sentencia sea anulada ya.
Ayúdanos a llegar a 575.000
Firma y enviaremos esta petición en tu nombre al Líder Supremo de Irán.
Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.
Líder Supremo Ali Khamenei
C/o Misión Permanente de Irán ante la ONU
Excelencia:
Nasrin Sotoudeh, destacada abogada de derechos humanos y defensora de los derechos de las mujeres, recluida en prisión desde su detención el 13 de junio de 2018, ha sido condenada a un total de 38 años de prisión y a recibir 148 latigazos.
El juicio de Nasrin Sotoudeh ha sido manifiestamente injusto ya que tuvo lugar sin que ni ella ni su abogado se hallaran presentes, el 30 de diciembre de 2018 ante la Sección 28 del Tribunal Revolucionario de Teherán. Fue juzgada por siete cargos, algunos de los cuales están relacionados con su oposición a las leyes sobre el uso forzoso del hiyab, entre ellos “incitar a la corrupción y la prostitución” y “cometer abiertamente un acto pecaminoso [...] apareciendo en público sin hiyab”. Algunas de sus actividades legítimas citadas por las autoridades como “pruebas” contra ella son: oponerse al uso forzoso del hiyab, quitarse el pañuelo de la cabeza durante visitas a prisiones, defender a mujeres que han protestado pacíficamente con el uso forzoso del hiyab, conceder entrevistas a los medios de comunicación sobre la detención violenta de mujeres que protestaban contra el uso forzoso del hiyab y poner flores en el lugar donde una manifestante fue detenida con violencia. También se ha formulado contra ella el cargo de “formar un grupo con el fin de perturbar la seguridad nacional” debido en parte a su trabajo con tres grupos de derechos humanos, incluida la Campaña para la Abolición Gradual de la Pena de Muerte.
Le insto a dejar a Nasrin Sotoudeh en libertad de inmediato y sin condiciones, pues es presa de conciencia, recluida únicamente por su trabajo pacífico de derechos humanos. También le pido que la condena sea anulada sin dilación.
Atentamente,
Si quieres recibir otras acciones como esta e información adicional de Amnistía Internacional para cambiar el mundo, haz click en el botón.