Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

IRÁN: DOS MUJERES CONDENADAS A MUERTE POR DEFENDER LOS DERECHOS DEL COLECTIVO LGBTI

Foto de Zahra Sedighi-Hamadani
Zahra Sedighi-Hamadani © Privado

Exige a Irán que anule inmediatamente las condenas y las penas de muerte y que liberen a Zahra Sedighi-Hamadani y a Elham Choubda.

A Zahra Sedighi-Hamadani, defensora de los derechos humanos, la detuvieron en octubre de 2021 por su orientación sexual y por haber publicado en redes sociales  declaraciones en defensa de los derechos de las personas LGBTI. El 4 de septiembre fue condenada a muerte junto a otra mujer, Elham Choubdar por "corrupción en la tierra" y por "el propósito de corromper y dirigir y apoyar a grupos homosexuales".

En 2021, Zhara, emprendió un peligroso viaje para cruzar la frontera entre Irán y Turquía. Antes de hacerlo, grabó un mensaje en vídeo y pidió a un contacto de confianza que lo publicara si no lograba llegar a salvo a Turquía. En el vídeo dice: “Quiero que sepan cuánta presión soportamos las personas LGBT. Arriesgamos nuestras vidas por nuestras emociones, pero encontraremos nuestro verdadero ser. [...] Espero que llegue el día en que todas y todos podamos vivir en libertad en nuestro país. [...] Ahora viajo hacia la libertad. Espero llegar a salvo. Si lo consigo, seguiré velando por las personas LGBT. Estaré detrás de ellas y alzando mi voz. Si no lo consigo, habré dado mi vida por esta causa”. Pero Zhara no consiguió llegar a Turquía. La detuvieron cerca de la frontera cuando intentaba entrar en este país para tratar de obtener protección internacional.

Las condenas de Zhara y Elham son injustas y las quieren castigar por razones discriminatorias relacionadas con su orientación sexual o la identidad de género reales o percibidas. Además, en el caso de Zahra, por su activismo pacífico por los derechos LGBTI.

Ninguna persona debería correr peligro sólo por expresar su orientación sexual ni por defender los derechos de un colectivo.

¡Firma!

Firma la petición

Ayúdanos a llegar a 10.000

Firma y enviaremos esta petición en tu nombre a la Embajada de Irán en Madrid.

Completa el siguiente formulario:

El email es requerido o tiene un formato incorrecto

El nombre es requerido o tiene un formato incorrecto

Los apellidos son requeridos o tienen un formato incorrecto

El teléfono tiene un formato incorrecto

Selecciona un país

Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad