Ahora mismo hay ocho hombres presos en Irán a los que les podrían amputar los dedos de la mano en cualquier momento. Es la sentencia que les impusieron por haber cometido supuestamente un delito de robo. Al menos tres de los casos fueron declarados culpables en juicios injustos basándose en "confesiones" obtenidas bajo tortura.
Se llaman Hadi Rostami, Mehdi Sharfian, Mehdi Shahivand, Amir Shirmard, Morteza Jalili, Ebrahim Rafiei, Yaghoub Fazeli Koushki y un hombre no identificado. Ya ha habido al menos dos intentos de trasladarlos a cárceles donde disponen de guillotina para ejecutar las amputaciones, pero en el último momento detuvieron el traslado, se cree que en parte gracias a la presión internacional.
En febrero de 2021, Hadi Rostami ya recibió 60 azotes en represalia por sus protestas pacíficas por las condiciones penitenciarias inhumanas en las que vive y las reiteradas amenazas de ejecución inminente de la condena de amputación. Hadi ha intentado suicidarse dos veces en la cárcel, con graves consecuencias para su salud. En estos momentos se encuentra en paradero desconocido.
La amputación de los dedos de la mano a las personas presas es una forma de tortura. Ejecutar un castigo tan atroz no es un acto de justicia, sino una repugnante agresión a la dignidad humana.
Exige a las autoridades iraníes que revelen el paradero de Hadi Rostami y que revoquen las penas de amputación dictadas contra estos ocho hombres y les concedan nuevos juicios justos sin recurso a castigos corporales.
Ayúdanos a llegar a 20.000
Firma y enviaremos esta petición en tu nombre a las autoridades de Irán.
Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.
Jefe del poder judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei
Excelencia,
Me preocupa profundamente que al menos ocho reclusos recluidos en la Penitenciaría Central de Teherán se encuentran en riesgo inminente de que se ejecuten sus sentencias de amputación. Desde el 8 de junio de 2022, las autoridades han hecho dos intentos de trasladar a Hadi Rostami, Mehdi Sharfian, Mehdi Shahivand, Amir Shirmard, Morteza Jalili, Ebrahim Rafiei, Yaghoub Fazeli Koushki y un hombre no identificado a una prisión con una guillotina para ejecutar las sentencias.
Según fuentes informadas, el 12 de junio de 2022, los guardias de la prisión le rompieron la nariz a Hadi Rostami durante una paliza en represalia por haber denunciado las sentencias, lo sacaron de su celda y se negaron a informar a su familia de su destino y paradero desde entonces, sometiéndolo así a desaparición forzada.
Activistas de derechos humanos en Irán informaron que recientemente se instaló una guillotina en el hospital de la prisión de Evin y que amputaron cuatro dedos de un preso el 31 de mayo de 2022. La amputación como forma del castigo constituye tortura y es un delito de derecho internacional.
Los ocho hombres han sido condenados por robo. A Hadi Rostami, 35, Mehdi Sharfian, 39, y Mehdi Shahivand, 26, se les negó el acceso a abogados durante la fase de investigación de sus casos y los tribunales aceptaron las “confesiones” obtenidas bajo tortura para condenarlos, a pesar de que los acusados se retractaron durante sus juicios.
Las autoridades no ordenaron ninguna investigación sobre sus denuncias de tortura. Según sus veredictos, son condenados a “que les corten por completo cuatro dedos de la mano derecha, de modo que sólo les quede la palma de la mano y los pulgares”.
En protesta, el 29 de mayo de 2022, Hadi Rostami y Mehdi Shahivand iniciaron una huelga de hambre que finalizó el 2 de junio de 2022 después de que las autoridades prometieran concederles indultos. En febrero de 2021, Hadi Rostami recibió 60 azotes en prisión después de ser declarado culpable de “perturbar el orden de prisión” en represalia por sus huelgas de hambre anteriores por las condiciones inhumanas de prisión y las reiteradas amenazas de que la sentencia de amputación iba a ser ejecutada de manera inminente. Ha intentado suicidarse dos veces en prisión, incluso tragando trozos de vidrios rotos, lo que le provocó graves problemas de salud y las autoridades le negaron atención médica adecuada.
Le insto a que revele de inmediato la suerte y el paradero de Hadi Rostami y anule las condenas y
sentencias de amputación de los ocho hombres, otorgándoles nuevos juicios justos sin recurrir a castigos corporales.
También le insto a que se asegure de que se investigan sus denuncias de tortura y de que cualquier persona sospechosa de responsabilidad por ordenar y/o llevar a cabo actos de tortura sean llevados ante la justicia. De forma general, insto a la autoridades iraníes a abolir todas las formas de castigo corporal en la ley y en la práctica y a tratar a los presos y detenidos con dignidad.
Atentamente,
Si quieres recibir otras acciones como esta e información adicional de Amnistía Internacional para cambiar el mundo, haz click en el botón.