Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

IRÁN: OCHO HOMBRES EN RIESGO DE AMPUTACIÓN DE DEDOS

Hadi Rostami haciendo un corazón con sus manos
Hadi Rostami © Privado

Ahora mismo hay ocho hombres presos en Irán a los que les podrían amputar los dedos de la mano en cualquier momento. Es la sentencia que les impusieron por haber cometido supuestamente un delito de robo. Al menos tres de los casos fueron declarados culpables en juicios injustos basándose en "confesiones" obtenidas bajo tortura.

Se llaman Hadi Rostami, Mehdi Sharfian, Mehdi Shahivand, Amir Shirmard, Morteza Jalili, Ebrahim Rafiei, Yaghoub Fazeli Koushki y un hombre no identificado. Ya ha habido al menos dos intentos de trasladarlos a cárceles donde disponen de guillotina para ejecutar las amputaciones, pero en el último momento detuvieron el traslado, se cree que en parte gracias a la presión internacional.

En febrero de 2021, Hadi Rostami ya recibió 60 azotes en  represalia por sus protestas pacíficas  por las condiciones penitenciarias inhumanas en las que vive y las reiteradas amenazas de ejecución inminente de la condena de amputación. Hadi ha intentado suicidarse dos veces en la cárcel, con graves consecuencias para su salud. En estos momentos se encuentra en paradero desconocido.

La amputación de los dedos de la mano a las personas presas es una forma de tortura. Ejecutar un castigo tan atroz no es un acto de justicia, sino una repugnante agresión a la dignidad humana.

Exige a las autoridades iraníes que revelen el paradero de Hadi Rostami y que revoquen las penas de amputación dictadas contra estos ocho hombres y les concedan nuevos juicios justos sin recurso a castigos corporales.

¡Firma!

Firma la petición

Ayúdanos a llegar a 20.000

Firma y enviaremos esta petición en tu nombre a las autoridades de Irán.

Completa el siguiente formulario:

El email es requerido o tiene un formato incorrecto

El nombre es requerido o tiene un formato incorrecto

Los apellidos son requeridos o tienen un formato incorrecto

El teléfono tiene un formato incorrecto

Selecciona un país

Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad