Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Grecia: Las personas refugiadas necesitan protección frente al coronavirus YA

Estos días no paramos de decir #QuédateEnCasa. ¿Pero qué ocurre con aquellas personas que tuvieron que abandonarla hace tiempo huyendo del horror? Mientras el mundo se enfrenta a la pandemia de COVID-19, los riesgos para las personas refugiadas en las islas griegas se multiplican cada hora que pasa.

En los campamentos de Grecia, miles de personas mayores, con enfermedades crónicas, niños, niñas, bebés, mujeres embarazadas y personas con discapacidad soportan condiciones de vida inhumanas. Alrededor de 37.000 personas están hacinadas en Lesbos, Chios, Samos, Kos y Leros, en instalaciones con capacidad  para poco más de 6.000. El acceso en estos campamentos al agua, baño o duchas es extremadamente limitado, al igual que la comida. Viven en carpas o contenedores que no tienen calefacción y el personal médico es insuficiente.

Ahora, también se enfrentan a la amenaza del coronavirus, cuyas consecuencias pueden ser catastróficas para los campamentos, donde podrían morir muchas personas si se extiende el virus. ¿Y qué hace el gobierno griego? En lugar de proteger a estas personas, está restringiendo aún más su movimiento y continúa rechazando las solicitudes de asilo de los recién llegados, algo que agrava aún más la situación

Grecia debe tomar medidas ahora, que todavía está a tiempo, para proteger la salud de toda su población, tengan nacionalidad griega o no, y eso significa trasladar a las personas refugiadas a un lugar seguro.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 20.000
17.251 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al Primer Ministro Griego.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

Kyriakos Mitsotakis
Primer Ministro Griego

Estimado primer ministro:

Mientras el mundo enfrenta la crisis de la pandemia de COVID-19, los riesgos para las personas refugiadas y solicitantes de asilo en las islas griegas se multiplican por horas. Miles de personas mayores, personas con enfermedades crónicas, niños, niñas, bebés, mujeres embarazadas y personas con discapacidad están atrapadas y ahora también se enfrentan a la amenaza del coronavirus, cuyas consecuencias serían catastróficas para las personas confinadas en los campos.

Además de proteger al resto de la población, el Gobierno griego debe tomar medidas inmediatas para proteger de la pandemia a las personas refugiadas y trasladarlas a un lugar seguro. Por lo tanto, le pido que:

• Traslade a las personas refugiadas que se encuentran en las islas a un alojamiento apropiado en el territorio continental
• Asegure que los campamentos tengan suficiente personal médico y servicios, como productos de higiene adecuados, funcionamiento continuo del agua, desinfección de las áreas, así como la recolección y eliminación oportuna de desechos.
• Otorgue acceso gratuito a la atención médica en el sistema público a las personas solicitantes de asilo y migrantes sin discriminación, incluidas las pruebas y el tratamiento de COVID-19 junto a las medidas preventivas necesarias.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad