Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Personas refugiadas luchan por sobrevivir al frío invierno en las islas griegas

Las personas refugiadas que se encuentran en las islas griegas sobreviven como pueden al crudo invierno, atrapadas por las políticas inhumanas de la Unión Europea.

Literalmente han sido abandonadas a la intemperie a las puertas de Europa expuestas a la lluvia y el viento. ¿Qué tipo de sociedad trata así a la gente?

Desde la adopción del tratado entre la Unión Europea y Turquía el pasado mes de marzo, los líderes europeos han hacinado a los solicitantes de asilo en las islas griegas con la intención de enviarlos de nuevo a Turquía, basándose en la suposición errónea de que allí se respetarán sus derechos. Pero las devoluciones no se están produciendo de la manera en que los dirigentes europeos esperaban, lo que ha generado que los centros estén saturados y que crezca la ansiedad y la desesperanza de las personas allí atrapadas.

Pasará a la historia como una mancha en nuestra conciencia colectiva.

Debemos actuar ya.

Pide al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que priorice las vidas humanas y consiga el compromiso de los gobiernos de la Unión Europea para trasladar a las personas refugiadas de las islas griegas al continente y que desde allí sean reubicadas a otros países europeos.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 75.000
72.046 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

Jean-Claude Juncker
Presidente de la Comisión Europea

Presidente Juncker,

Estoy profundamente preocupado/a por lo que les pueda pasar a miles de personas refugiadas atrapadas en las islas griegas debido al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, y que en este momento padecen los rigores de un invierno inusualmente frío.

En Lesbos, se ha trasladado a algunas familias a hoteles y contenedores, pero hay personas en Moria y Samos que siguen viviendo en tiendas expuestas a fuertes lluvias y a malas condiciones meteorológicas, sin calefacción. Es inaceptable que estén efectivamente siendo rehenes de las políticas inoperantes de la Unión Europea. No es el trato que se esperaría de una sociedad cuyos valores fundacionales incluyen la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos.

La Comisión Europea debería actuar de acuerdo a estos valores y trabajar junto con los gobiernos europeos para trasladar urgentemente a las personas refugiadas de las islas griegas al continente y desde allí ser reubicadas en otros paìses europeos, en vez de intentar mantener un acuerdo que ha condenado a miles de personas a un sufrimiento insoportable e inhumano.

Le pido que utilice todos los medios que tenga a su alcance para garantizar que:
- Las personas solicitantes de asilo atrapadas en las islas griegas son transferidas a Grecia continental para un registro, recepción y tramitación adecuados, con vistas a su reubicación en otros países de la UE;
- Se facilite un apoyo adecuado a las autoridades griegas para registrar apropiadamente y tramitar las solicitudes de asilo.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Es la primera vez que actúo
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad