Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Grecia: Trasladen a las personas solicitantes de asilo antes del crudo invierno

Personas refugiadas llevando comida bajo la lluvia
Personas refugiadas en la isla de Chios, Greecia © Giorgos Moutafis/Amnistia Internacional

Miles de mujeres, niñas, niños y hombres, que buscaron protección en Europa, han quedado atrapados en las islas griegas, en centros subvencionados por la Unión Europea y en otro tipo de instalaciones. Sus condiciones de vida empeoran cada día. Se ven obligados a permanecer en campamentos insalubres y hacinados. Muchos no tienen más opción que dormir en tiendas de verano o en el suelo. Ante la inminente llegada del invierno, no hay tiempo que perder. La seguridad de miles de personas está en grave peligro.

Se ha llegado a esta situación porque Grecia, con el respaldo de los gobiernos europeos, impide que estas personas abandonen las islas hacia la parte continental del país, en aplicación del acuerdo entre la UE y Turquía de 2016. Pero no hay justificación para mantener a estas personas en la miseria, a las puertas de Europa. El Gobierno griego, con el apoyo de otros líderes europeos, puede cambiar esta situación. Las autoridades griegas y europeas deben garantizar que este invierno, nadie duerma en el frío.

¡Pongan fin a esta inhumana política de confinamiento y abran las islas!

Firma esta petición para que el Gobierno griego que derogue la política de confinamiento y permita que estas personas sean trasladadas a la parte continental de Grecia.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 20.000
11.144 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al Primer Ministro de Grecia.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.

Estimado Sr. Primer Ministro Tsipras,

Le escribo para expresar mi profunda preocupación por la seguridad y el bienestar de miles de personas solicitantes de asilo: mujeres, hombres, niñas y niños que han quedado atrapados en las islas griegas, y para solicitar su rápida intervención. Estas personas viven en condiciones cada vez más duras y, con la llegada inminente del invierno, necesitan protección. Esto solo puede lograrse derogando la política de confinamiento y transfiriendo a los solicitantes de asilo a la parte continental del país. Con carácter urgente, al tiempo que se levanta la política de confinamiento, le pedimos que garantice que el 21 de diciembre, cuando empieza oficialmente el invierno, el número de personas recluidas en los campamentos no supere la capacidad nominal de las instalaciones.

Estas personas permanecen en estas condiciones terribles como consecuencia del Acuerdo firmado entre la UE y Turquía. Los líderes políticos griegos y europeos tienen la responsabilidad de acabar con esta situación. Le pido que levante las restricciones que confinan a estas personas en las islas y que sean trasladadas a la zona continental de Grecia, donde se les proporcione un refugio caliente, condiciones de vida seguras y servicios básicos que cubran sus necesidades.

Atentamente,

Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad