Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Gaza: exige justicia para las víctimas y el levantamiento del bloqueo

Parientes de Adham Abu Etta, de 11 años de edad, llevan su cuerpo durante su funeral
Parientes de Adham Abu Etta, de 11 años de edad, llevan su cuerpo durante su funeral en el distrito de Jabalia, norte de la Franja de Gaza, 24 de julio 2014 © OLIVER WEIKEN / EPA
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 10.430 firmantes

Damos las gracias a las más de 10.000 personas que han participado en la misma. Amnistía Internacional va a seguir trabajando para que se levante el bloqueo de Gaza y para que las víctimas de éste y de anteriores conflictos obtengan justicia. El próximo 5 de noviembre Amnistía Internacional lanza un nuevo informe sobre Gaza, que podréis encontrar en nuestra página web. Pronto abriremos una ciberacción acorde con las peticiones que se recogen en el informe, que os animamos a firmar.

Petición antes del cierre

Después del alto el fuego, es urgente que todas las víctimas tengan acceso a la justicia y que Israel levante el bloqueo de la Franja de Gaza.

Cincuenta días ha durado el último conflicto en Gaza. Cincuenta días de fuego y destrucción que se traducen en  2.104 palestinos muertos, en su mayoría civiles y entre ellos 495 niños y niñas y 253 mujeres, según cifras de la ONU.  Además, 435.000 personas, la cuarta parte de la población palestina, se han visto desplazadas y están viviendo en refugios de emergencia o con familias que las han acogido. También han muerto 71 israelíes, seis eran civiles, incluido un niño. El alto el fuego acordado el 26 de agosto por Israel y Hamás puso fin al conflicto pero no a la tragedia. La necesidad de justicia para las víctimas civiles de ambos bandos es urgente, como lo es también la de que Israel levante su bloqueo de la Franja de Gaza. La operación "Margen Protector" ha sido la tercera gran ofensiva emprendida por Israel contra la Franja de Gaza en menos de seis años. En contra de lo que dispone el derecho internacional, las víctimas de anteriores violaciones del derecho internacional, incluidos crímenes de guerra, no han recibido justicia, verdad y reparación. Tal impunidad constituye una absoluta falta de respeto a las víctimas y prepara el terreno para un nuevo ciclo de violencia. Esos cincuenta días también han servido para empeorar aún más si cabe la situación humanitaria en Gaza. El sofocante bloqueo de la Franja, que dura más de siete años, ha diezmado la economía y la infraestructura básica. Se trata de un castigo colectivo de la población, contrario al derecho internacional. La mayoría de los habitantes de Gaza llevan una vida de subsistencia, en la que alrededor del 80 por ciento depende de la ayuda humanitaria. La escasez de agua y la falta de acceso a agua limpia se han agudizado desde el último conflicto. Tras el ataque israelí de la única central eléctrica de Gaza, posible crimen de guerra, la ONU y la Organización Mundial de la Salud advirtieron de que toda la Franja se enfrentaba a un desastre de salud pública. Exige a las autoridades israelíes que eviten nuevos ataques ilegítimos contra civiles en Gaza, que levante el bloqueo y que investigue los posibles crímenes de derecho internacional cometidos por sus fuerzas. Exige a Hamás que evite nuevos ataques con cohetes contra civiles israelíes y que investigue los posibles crímenes de derecho internacional cometidos por los grupos armados palestinos.