Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

No dejes que se ahoguen: insta al Gobierno de España a considerar la vida por encima de todo

Faltan por llegar

1
5
3
5
7

personas refugiadas

Quedan

2
2
2
:
3
3
:
0
5

2016 fue el año más mortal para las personas refugiadas que tratan de cruzar el Mediterráneo central. Más de 4.500 hombres, mujeres, niños y niñas se ahogaron o desaparecieron cuando huían en embarcaciones no aptas para navegar o llenas por encima de su capacidad.

Este año ya se han perdido muchas más vidas. Pese a ello, los gobiernos europeos han reducido las patrullas de salvamento marítimo, y han dejado a las ONG solas para salvar vidas en el mar.

En lugar de salvar vidas y ofrecer rutas seguras para quienes se embarcan en travesías marítimas desesperadas, Europa empezó a cooperar con las autoridades libias para ayudarlas a interceptar a personas refugiadas y migrantes y llevarlas de vuelta a Libia, donde son detenidas y sometidas a abusos terribles, tales como tortura y violación.

Esto tiene que acabar. Salvar vidas en el mar es nuestro deber moral y legal. También lo es establecer rutas legales y seguras para que las personas refugiadas y migrantes no se jueguen la vida en el mar.

Y repetiremos hasta la saciedad que el gobierno tiene que cumplir con el compromiso adquirido con la Unión Europa de acoger a 17.337 refugiados y refugiadas que finaliza en septiembre de este año.

Queremos conseguir al menos 100.000 firmas para lograr que el gobierno abra los ojos al sufrimiento de miles de personas refugiadas, y que cumpla con su obligación de ofrecer una acogida digna a quienes lo han perdido todo.

Pídele que lo haga. Porque el tiempo se acaba para quienes lo han perdido todo.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 100.000
88.446 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a Soraya Saénz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno, para que cumplan con su compromiso.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.

Vicepresidenta del Gobierno de España
Sra. Dª Soraya Saenz de Santamaría

En septiembre de 2015 el Gobierno de España se comprometió a acoger por las vías de la reubicación y el reasentamiento a 17.337 personas refugiadas en un plazo de dos años. Sin embargo, el ritmo de llegada de estas personas es tan lento que de no agilizarse de manera sustantiva, se tardaría más de 23 años en alcanzar.

España no debe cerrar los ojos ante el enorme sufrimiento humano de miles de personas que se encuentran varadas indefinidamente en condiciones infrahumanas debido a la inacción de gobiernos insolidarios. Esta situación no puede mantenerse más tiempo y es urgente actuar.

Es fundamental que el Gobierno de España convierta su compromiso, reafirmado por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en diciembre de 2016, en acciones. Y que lo haga ya.

Por ello, pido al Gobierno de España:

Que cumpla el compromiso adquirido con la Unión Europea de acoger a 17.337 personas refugiadas antes de septiembre de 2017 y que amplíe las rutas legales y seguras para quienes huyen de la violencia y las atrocidades, garantizando unas condiciones de acogida dignas para todas ellas y teniendo en cuenta la situación especial de las mujeres, menores y colectivos en situación de especial vulnerabilidad (víctimas de violencia de género, personas LGTB y víctimas de trata, entre otras).

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Es la primera vez que actúo
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad