Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

El gobierno se comprometió a acoger a más de 17.000 personas refugiadas ¡Se acaba el tiempo!

Faltan

1
6
1
9
6

personas refugiadas

Faltan

1
8
7

días para traerlas

Personas refugiadas en Lesbos, Grecia
Personas refugiadas en Lesbos, Grecia © Amnesty International / Olga Stefatou

En diciembre de 2016 el Ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó públicamente que España cumplirá con el compromiso de traer a más de 17.000 refugiados y refugiadas antes de finalizar 2017. Sin embargo, los meses pasan y aún estamos muy lejos. A este ritmo se necesitarían 23 años para lograrlo.

El compromiso que adquirió el Gobierno español con la Unión Europea el 22 de septiembre de 2015, busca repartir la responsabilidad entre los estados europeos a la hora de garantizar un hogar seguro a los miles de personas que huyen de la persecución, la guerra y las atrocidades en países como Siria e Irak. La inmensa mayoría de las que han llegado a Europa se encuentran varadas en campamentos en condiciones infrahumanas, sobre todo en Grecia e Italia.

España es un pueblo acogedor. Más de 1.000 organizaciones y más de 200.000 personas así lo han demostrado firmando el manifiesto #YoAcojo a las personas refugiadas.

Sin embargo, nuestros representantes no han estado a la altura de la ciudadanía. El número de solicitudes de asilo registradas en 2016 en España sólo representaba el 0,9% del total de Europa, una cifra vergonzante si la comparamos con el 66% de Alemania, que en 2016 acogió a casi un millón de personas.

Queremos que las palabras del Ministro Dastis se hagan realidad y que el Gobierno de España pase de la retórica positiva a la acción efectiva.

Pídele al Gobierno que cumpla en plazo el compromiso de acoger en condiciones dignas a quienes lo han perdido todo. Porque no son números, son personas.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 25.000
17.097 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre A la Vicepresidenta del Gobierno de España.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.

Vicepresidenta del Gobierno de España
Sra. Dª Soraya Saenz de Santamaría

En septiembre de 2015 el Gobierno de España se comprometió a acoger por las vías de la reubicación y el reasentamiento a 17.337 personas refugiadas en un plazo de dos años. Sin embargo, el ritmo de llegada de estas personas es tan lento que de no agilizarse de manera sustantiva, se tardaría más de 23 años en alcanzar.

España no debe cerrar los ojos ante el enorme sufrimiento humano de miles de personas que se encuentran varadas indefinidamente en condiciones infrahumanas debido a la inacción de gobiernos insolidarios. Esta situación no puede mantenerse más tiempo y es urgente actuar.

Es fundamental que el Gobierno de España convierta su compromiso, reafirmado por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en diciembre de 2016, en acciones. Y que lo haga ya.

Por ello, pido al Gobierno de España:

Que cumpla el compromiso adquirido con la Unión Europea de acoger a 17.337 personas refugiadas antes de septiembre de 2017 y que amplíe las rutas legales y seguras para quienes huyen de la violencia y las atrocidades, garantizando unas condiciones de acogida dignas para todas ellas y teniendo en cuenta la situación especial de las mujeres, menores y colectivos en situación de especial vulnerabilidad (víctimas de violencia de género, personas LGTB y víctimas de trata, entre otras).

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Es la primera vez que actúo
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad