Saltar al contenido

Egipto: ¡Libertad para la defensora Yara Sallam!

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 80.263 firmantes

Petición antes del cierre

Gracias a la restrictiva legislación sobre manifestaciones se sigue metiendo en la cárcel y juzgando a personas que se manifiestan pacíficamente en Egipto. ¡Actúa!

Esta acción ha finalizado (29 de junio 2015)

Muchas gracias a las más de 80.000 personas que han apoyado con su firma la petición de Amnistía Internacional para pedir la pronta libertad incondicional para la presa de conciencia Yara Sallam, defensora de derechos humanos muy conocida en Egipto por su labor en favor de los derechos de las mujeres. Yara Sallam está actualmente en la cárcel por haberse criminalizado en su país el derecho a manifestarse pacíficamente. Fue detenida en El Cairo junto con otras veintiuna personas mientras estaba cerca de una marcha de protesta contra dicha legislación.

En Amnistía Internacional, con vuestra ayuda, trabajamos para que las personas que como ella y tantas otras en todo el mundo puedan alzar su voz libremente sin correr el riesgo de ir a prisión.

Petición antes del cierre

El pasado 28 de diciembre un tribunal de apelación de El Cairo redujo la pena de Yara Sallam y de los otros activistas a dos años de cárcel, en lugar de los tres años que les habían sido inicialmente impuestos. Sus abogados recurrirán nuevamente el veredicto, esta vez ante la la Corte de Casación, la más alta instancia judicial de Egipto. Es muy importante que se mantenga la presión hacia las autoridades egipcias, ya que se trata de la última posibilidad de que se haga justicia para Yara y el resto de activistas.

Hola, Me llamo Yara Sallam. Soy una egipcia defensora de los derechos humanos de la mujer. [...] Creo en el movimiento internacional de derechos humanos en el que todos podemos alzarnos juntos y en solidaridad. Os animo a seguir apoyándonos y a seguir apoyando a todos los activistas pro derechos humanos en todo el mundo. Gracias.

Esto nos decía Yara Sallam cuando estuvo en Madrid hace casi tres años. Yara es una defensora de derechos humanos muy conocida por su labor en favor de los derechos de las mujeres, especialmente en Nara para Estudios Feministas, donde trabajaba cuando se grabó este vídeo. Hoy se encuentra en prisión y necesita de esa solidaridad internacional que menciona.

Yara Sallam fue detenida, junto con otras 21 personas, mientras estaba cerca de una marcha de protesta contra la legislación egipcia sobre manifestaciones en El Cairo. En virtud de esta ley, las  autoridades les acusan de manifestarse sin autorización, vandalizar bienes y alterar el orden público. Condenada inicialmente a tres años de prisión, el 28 de diciembre un tribunal de apelación de El Cairo redujo la pena de Yara Sallam y de los otros activistas a dos años de cárcel.

Amnistía Internacional considera a Yara Sallam presa de conciencia.

¡Actúa! Ayúdanos a liberar a Yara Sallam y a que no se criminalice el derecho a manifestarse pacíficamente.