Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Del #MeToo en Facebook a la cárcel en Egipto

Retrato de Amal Fathy con su hijo

Amal Fathy es una defensora egipcia de derechos humanos que ha sido arrestada por hablar del acoso sexual en Facebook

Actualización: 17 de agosto de 2018

El 11 de agosto, el Tribunal de Delitos Menores de Maadi aplazó el juicio de Amal por los cargos de “difusión de noticias falsas”, “posesión de materiales indecentes” y “uso de lenguaje insultante” hasta el 8 de septiembre. En caso de ser declarada culpable, el tribunal podría condenarla a prisión además de al pago de una multa.

El 13 de agosto, la Fiscalía de la Seguridad del Estado, que también la investiga por “pertenencia a un grupo terrorista”, “difusión de ideas que piden actos terroristas” y “publicación de noticias falsas”, prorrogó otros 15 días su detención en espera de juicio.

Todos estos cargos son absurdos y no tienen ninguna razón de ser. Es una presa de conciencia


Amal Fathy es una defensora egipcia de derechos humanos, de 33 años, que trabajó en el pasado como actriz y asistente de dirección de cine, así como también como modelo. Su marido, Mohamed Lofti, también es un conocido defensor de derechos humanos.

El 9 de mayo, Amal publicó un vídeo en su página de Facebook, en el que hablaba sobre lo frecuente que es el acoso sexual en Egipto y criticaba su falta de protección por parte de las autoridades. La activista también criticaba al gobierno por el deterioro de los derechos humanos, las condiciones socioeconómicas y los servicios públicos.

Amnistía Internacional ha examinado el vídeo y no ha encontrado en sus 12 minutos de duración declaraciones que no estén amparadas por el derecho a la libertad de expresión.

Al día siguiente, medios de comunicación progubernamentales la acusaron de insultar a Egipto y a sus instituciones desatando una oleada de hostigamiento y amenazas contra la activista en las redes sociales a consecuencia del vídeo, con insultos  sexistas y peticiones de encarcelamiento.

Dos días después, fue detenida. Solo la presión internacional puede cambiar esto y lograr su liberación, por lo que la movilización urgente para presionar a las autoridades egipcias es clave.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 10.000
8.606 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al Presidente Abdel Fattah al-Sisi.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

Presidente
Abdel Fattah al-Sisi

Excelencia:

Amal Fathy es una defensora egipcia de derechos humanos y prisionera de conciencia, de 33 años, que fue detenida el pasado 11 de mayo por publicar un video en Facebook el 9 de mayo condenando el acoso sexual, mientras compartía en público su experiencia personal sufrida al respecto y criticaba al gobierno por su fracaso al abordar este problema.

Las declaraciones en redes de Amal no ameritan ni mucho menos su arresto. Le pido que:
- la dejen en libertad de inmediato y sin condiciones, pues es presa de conciencia, detenida únicamente por la expresión pacífica de sus opiniones;
- reconozcan la legitimidad del trabajo de los defensores y defensoras de los derechos humanos de Egipto, en particular el derecho a realizar sus actividades sin restricciones y sin temor a represalias, conforme a lo que establece la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada en 1998.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad