Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Colombia: “No queremos más guerra, por favor, escúchennos”

Mueres y niños andando por un camino de tierra
Mujeres y niños en un asentamiento para personas desplazadas en las afueras de Quibdo, capital del departamento de Chocó © Amnistía Internacional

La paz firmada hace un año entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC es aún una quimera para millones de personas en todo el país, incluidas las comunidades indígenas y afrodescendientes del Chocó. Su situación es crítica. Necesitan protección urgente.

  • En el departamento del Chocó (noroeste) viven casi 600.000 personas.
  • El 60% son víctimas documentadas del conflicto armado.
  • El 79% de la población del Chocó votó sí al Acuerdo de Paz.

Sin embargo, lo que han sufrido en este último año poco tiene que ver con ese anhelo de paz: Desplazamiento forzado, asesinatos de líderes y lideresas, pobreza extrema.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y grupos paramilitares siguen combatiendo en el Chocó para ejercer el control sobre los territorios dejados por las FARC tras su desmovilización.

Comunidades enteras han quedado a merced de estos otros actores armados, sin que el Estado colombiano haya cumplido con su obligación de protegerlas. El Acuerdo de Paz recoge esa obligación y cómo hacerlo. ¡Pide al gobierno colombiano que lo haga ya!

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 10.000
1.093 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a las autoridades de Colombia.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia
Guillermo Rivera Flórez, Ministro del Interior

Señor presidente, señor ministro:

Un año después de firmado el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC, la situación de desprotección de los pueblos indígenas y de las comunidades afrodescendientes en el departamento del Chocó es crítica.

Insto al gobierno colombiano a:
- Desarrollar e implementar medidas urgentes para garantizar la protección colectiva de los territorios colectivos indígenas y afrodescendientes en áreas de conflicto armado en el Chocó, incluida la consulta desde el inicio a sus líderes y organizaciones representativas.
- Proporcionar medidas de protección efectivas y oportunas a los líderes afrodescendientes e indígenas en Chocó asegurando su participación a lo largo del proceso.
- Avanzar urgentemente con la implementación del Acuerdo de Paz especialmente con los artículos relacionados con los derechos de las víctimas de conflictos y comunidades étnicas.

Atentamente,

Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad