Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

La protesta del Colectivo Libre Expresión Feminista no es delito. ¡Actúa para cambiar el Código Penal y defiende la libertad de expresión!

Gran Procesión del Santo Chumino Rebelde
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 147.765 firmantes

Continuamos recogiendo firmas para pedir la reforma del Código Penal en esta otra petición.

Petición antes del cierre

El pasado mes de noviembre una activista del Colectivo Libre Expresión Feminista de Málaga fue condenada por participar en una movilización a la que llamaron la “Gran Procesión del Santo Chumino Rebelde”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2013. Por las calles de Málaga, exhibieron una imagen de una vulva de grandes dimensiones junto a expresiones satíricas como el rezo de varias oraciones con los versos modificados.

El 31 de mayo de 2021, la Audiencia Provincial de Málaga confirmó la sentencia: delito contra los sentimientos religiosos. Este acto reivindicativo se enmarcaba en la protesta contra la reforma de la ley del aborto que en su momento impulsaba el Ministro de Justicia Gallardón. Una reforma que entrañaba riesgos para la salud de mujeres y niñas, restringía su autonomía y limitaba su derecho a tomar decisiones por sí mismas.

En España, el Código Penal tiene un artículo, el 525, que sanciona las expresiones de “escarnio” de los dogmas, creencias o ritos de una confesión religiosa que se realizan para ofender los sentimientos de sus miembros. Aplicándose este artículo la activista fue condenada al pago de una multa de 2.700€.

Esta condena constituye una restricción excesiva y desproporcionada al ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Los Estados deben revocar las leyes que prohíben la blasfemia. Querer proteger conceptos abstractos o creencias religiosas no es un motivo permisible para restringir la libertad de expresión.

Los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias contra la corona y las instituciones del Estado y de ofensa contra los sentimientos religiosos deben desaparecer del Código Penal.

Mientras se sigan permitiendo condenas por estos delitos, la libertad de expresión está amenazada.