Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Chipre: Dejad que Ahmed vuelva a casa

El amor por su familia ha transformado la vida de Ahmed H.

Ahmed es un hombre sirio asentado en Chipre de donde es su mujer y nacieron sus dos hijas. En agosto de 2015 tomó la decisión de poner su vida entre paréntesis para ayudar a su madre y a su padre, ya ancianos y enfermos, a su hermano, cuñada, sobrinos y sobrinas a huir de Siria y ayudarles a alcanzar la seguridad en Europa. En ese momento no sabía que ni su dominio del inglés y griego ni su condición de residente en la UE ni su admirable acto de amor y generosidad serían suficientes para impedir que se pasara tres años largos en una cárcel húngara acusado injustamente de terrorismo.

Amnistía Internacional siguió de cerca su caso y concluyó que los cargos relacionados con el terrorismo y la sentencia contra Ahmed H no tenían fundamento. Con la ayuda de muchas personas que firmaron nuestra ciberacción conseguimos la liberación de Ahmed, pero ni aún así tenemos un final feliz. Ahora son las autoridades de Chipre las que no le dejan volver e incluso le han sondeado la posibilidad de enviarle a Siria, por increíble que esto parezca.

Ayuda a Ahmed a volver con su mujer y sus hijas, que le echan muchísimo de menos. Conseguimos sacarle de la cárcel en su día y lograremos que retome su vida en Chipre. Pero solo si nos ayudas.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 10.000
2.117 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al Ministro del Interior de Chipre.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

Constantinos Petrides
Ministro del Interior

Señor ministro:

Le escribo en relación con Ahmed H., ciudadano sirio residente en Chipre desde hace tiempo y que ahora se encuentra recluido en un centro de detención para inmigrantes en Hungría. La esposa y las dos hijas pequeñas de Ahmed H. son ciudadanas chipriotas.

En agosto de 2015, Ahmed H. dejó a su familia en Chipre para ayudar a sus ancianos padres y a otros seis familiares a huir del conflicto en Siria y buscar seguridad en Europa. Un mes después se encontraron bloqueados en la frontera húngara, junto con centenares de personas refugiadas más, porque la policía había vallado el paso de entrada a Serbia. Cuando algunas personas refugiadas intentaron cruzarlo, se produjeron enfrentamientos. Un total de 11 personas fueron detenidas, entre ellas Ahmed H., que fue la única persona acusada de un delito relacionado con el terrorismo en virtud de la legislación antiterrorista húngara, sumamente general e imprecisa. Finalmente, fue declarado culpable de “complicidad en un acto de terrorismo”.

Nada de lo que Ahmed H. supuestamente hizo durante los disturbios que ocurrieron en la frontera podría considerarse razonablemente “complicidad en un acto de terrorismo”. Las autoridades húngaras le aplicaron indebidamente la draconiana legislación antiterrorista del país, en un intento de etiquetar a las personas refugiadas y migrantes como “terroristas”. El Parlamento Europeo y el Departamento de Estado estadounidense han expresado su preocupación por la imputación indebida, por parte de Hungría, de delitos relacionados con el terrorismo en el caso de Ahmed H.

Ahmed H. lleva casi cuatro años separado de su esposa y de sus dos hijas pequeñas. El 19 de enero de 2019 fue puesto en libertad condicional y actualmente está recluido en un centro de detención para inmigrantes en Hungría, donde podría correr peligro de ser devuelto a Siria.

Le pido que adopte todas las medidas necesarias para permitir que Ahmed H. regrese a Chipre sin demora y pueda reunirse finalmente con su familia.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad