Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

China: Detenidas por luchar contra el acoso sexual

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 37.011 firmantes

Petición antes del cierre

Las activistas ahora liberadas podrían ser condenadas a 5 años de cárcel tras haber organizado actos para el Día de la Mujer. ¡Exige que su libertad sea completa!

Esta acción ha finalizado (8 de mayo 2015)

Las cinco activistas por las que hemos conseguido más de 37.000 (¡gracias a todas las personas que las apoyaron!) fueron liberadas el 3 de abril aunque su libertad no es completa porque todavía tienen cargos pendientes y están sometidas a estrecha vigilancia, prohibiéndoseles realizar actividades en defensa de los derechos de las mujeres. Desde Amnistía Internacional seguimos dando seguimiento a la situación de las cinco activistas y de muchos otras personas en China, que están siendo hostigadas por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión.

Petición antes del cierre

La policía se llevó a Wei Tingting, Wang Man, Li Tingting y Zheng Churan el 6 de marzo, y a Wu Rongrong al día siguiente. Han sido acusadas de "provocar peleas y crear problemas". Este cargo suele utilizarse en China para reprimir a activistas y a quienes defienden los derechos humanos, y puede conllevar una condena de hasta cinco años de cárcel.

El 20 de marzo, tuvieron que llevar al hospital a Wang Man, a causa de un ataque al corazón, y a Wu Rongrong, debido a su dolencia hepática de la que no estaba siendo tratada. Tras su detención, un amigo recibió una llamada suya en la que se la oía gritar de dolor. La llamada se cortó al instante y ya no pudo volver a ponerse en contacto con ella.

Las cinco jóvenes activistas son integrantes del Grupo de Acción en Favor de los Derechos de las Mujeres, que hace campaña contra la discriminación y la violencia de género. Estaban organizando actos públicos, para el Día Internacional de la Mujer, contra el acoso sexual en el transporte público en varias ciudades de China. Habían hecho pegatinas con el lema "Stop al acoso sexual, mantengámonos seguras" y "¡Policías, detengan a los acosadores sexuales!", que tenían previsto repartir en los actos. 

Las autoridades confiscaron sus ordenadores, sus teléfonos y el material para los actos. La policía también asaltó las oficinas en Hangzhou del Centro de Mujeres Weizhiming, una ONG de mujeres fundada por Wu Rongrong en la que trabajan Zheng Churan y Li Tingting.

El 13 de abril las activistas quedaron en libertad bajo fianza, lo que constituye una buenísima noticia; sin embargo los cargos en su contra no han sido retirados, y esto en China significa que pueden ser sometidas a una estrecha vigilancia por parte de las autoridades.

Una vez más, se restringe la libertad de expresión de las personas en China, en particular el derecho de las mujeres a luchar por la igualdad de género.

Firma esta petición para el Primer ministro chino, Li Keqiang Guojia Zongli.