Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Negra, bisexual, incómoda. A Marielle le pegaron 4 tiros

La defensora Marielle Franco llevaba años investigando asesinatos por parte de la policía de Río de Janeiro. Fue asesinada a balazos en marzo pasado. ¡EXIGE JUSTICIA!

A Marielle Franco alguien le quiso cerrar la boca.

Marielle era negra y nació pobre. Era madre soltera y bisexual.
Marielle era una luchadora y lo hacía por los derechos humanos de la gente en las favelas de Río de Janeiro.
Marielle era concejala de la ciudad. Llevaba años denunciando asesinatos por parte de la policía. Su influencia política iba a más y se había convertido en una persona incómoda.
La mataron de cuatro tiros en la cabeza en plena calle. Las cámaras de vídeo urbanas estaban apagadas en el punto exacto en que todo ocurrió. Es probable que agentes del Estado estén implicados.

Queremos saber qué ocurrió, que los responsables respondan ante la justicia.

Todos los años, decenas de defensores y defensoras de los derechos humanos como Marielle son asesinados en Brasil.

Marielle ya no puede seguir luchando, pero tú sí puedes hacer mucho para que su voz no se apague.

HAZ PRESIÓN y EXIGE JUSTICIA.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 20.000
12.124 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al Ministro de Justicia y a otras autoridades brasileñas.

Enviaremos esta petición junto contu nombre, apellidos y correo electrónico.

Ministro de Justicia, Sr. Torquatto Jardim
Jefe de la Policía Civil del Estado de Río de Janeiro, Sr. Rivaldo Barbosa
Procurador General del Ministerio Público de Río de Janeiro, Sr. Eduardo Gussem
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Río de Janeiro, General Richard Fernandez Nunes
Procuradora Federal de los Derechos del Ciudadano, Sra. Deborah Macedo Duprat de Britto Pereira

Estimado Señor,

En la noche del 14 de marzo, la concejala y defensora de derechos humanos Marielle Franco, de 38 años, murió a tiros en el barrio Estácio, en Río de Janeiro, cuando regresaba de impartir una conferencia. Marielle era conocida en Río de Janeiro por denunciar violaciones de derechos humanos, fundamentalmente contra jóvenes, mujeres, personas negras y LGBTI, y también por su trabajo de denuncia de violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad, incluyendo las ejecuciones extrajudiciales.

De acuerdo con la información publicada en los medios, parece que su asesinato lo realizó un profesional con gran manejo de armas de fuego. Más de 10 disparos alcanzaron el vehículo, justo donde se encontraba Marielle. Ella recibió cuatro disparos en la cabeza y al menos tres alcanzaron al conductor, Anderson Pedro Gomes. Ambos fallecieron allí mismo. Una asesora que trabajaba con Marielle fue herida por los fragmentos de los disparos. También según informaciones de los medios, los expertos identificaron que las municiones utilizadas pertenencían a la Policía Federal Brasileña. Pocos días después, los medios publicaron imágenes de cámaras de seguridad de las inmediaciones al lugar de los hechos que indican que el vehículo de Marielle estaba siendo perseguido, lo que refuerza la hipótesis de que fue un crimen premeditado.

Debido al contexto de amenazas y ataques constantes contra las personas que defienden los derechos humanos en Brasil y la frecuente impunidad en esos crímenes, le pido que:
• Se realice una investigación rápida, completa e independiente sobre las circunstancias que llevaron a la muerte de Marielle y de Anderson, que identifique no sólo a los autores de los disparos, sino también a los autores intelectuales, y que los resultados de dichas investigaciones se hagan públicos;
• se juzgue en un juicio justo a todos los sospechosos de responsabilidad criminal;
• se tomen todas las medidas adecuadas para garantizar la protección y asistencia efectiva a las familias de las víctimas, incluyendo apoyo psicológico y jurídico;
• se dé protección inmediata a la asesora sobreviviente y a los demás testigos del crimen para impedir cualquier forma de acoso, intimidación o amenaza.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad