Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Afganistán: Activista por la educación detenido arbitrariamente. ¡Ayúdalo!

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 17.131 firmantes

26 de octubre de 2023

¡BUENAS NOTICIAS! Matiullah Wesa ha sido liberado hoy tras casi siete meses en la cárcel. Muchas gracias a las personas que firmaron esta ciberacción, cuyas firmas hemos estado imprimiendo y enviando en sobres postales al director de la Dirección General de Inteligencia en Kabul. Nuestro trabajo para que las niñas puedan seguir estudiando continua.

Petición antes del cierre

Matiullah Wesa es un activista por la educación. Es fundador y director de PenPath, colectivo de 3.000 personas voluntarias que hacen campaña en distritos y provincias remotas de Afganistán sobre la importancia de la educación, especialmente en el caso de las niñas.

El 27 de marzo agentes de la Dirección General de Inteligencia de los talibanes lo detuvieron arbitrariamente cuando regresaba de la oración de la noche en la mezquita. Al día siguiente de la detención, la DGI registró su domicilio y confiscó su teléfono móvil y su ordenador portátil. El 29 de marzo, un portavoz de los talibanes confirmó la detención y lo acusó de realizar actividades ilegales. A sus familiares no les han permitido visitarlo.

Mati sacrificaba su seguridad cada día, viajando de provincia en provincia para luchar por la educación de las niñas. Tenemos que conseguir que lo liberen. Firma esta carta. Enviaremos cada mil firmas una carta postal al director de la Dirección General de Inteligencia. ¡Ayúdanos a llenar su oficina de cartas!