Matiullah Wesa es un activista por la educación. Es fundador y director de PenPath, colectivo de 3.000 personas voluntarias que hacen campaña en distritos y provincias remotas de Afganistán sobre la importancia de la educación, especialmente en el caso de las niñas.
El 27 de marzo agentes de la Dirección General de Inteligencia de los talibanes lo detuvieron arbitrariamente cuando regresaba de la oración de la noche en la mezquita. Al día siguiente de la detención, la DGI registró su domicilio y confiscó su teléfono móvil y su ordenador portátil. El 29 de marzo, un portavoz de los talibanes confirmó la detención y lo acusó de realizar actividades ilegales. A sus familiares no les han permitido visitarlo.
Mati sacrificaba su seguridad cada día, viajando de provincia en provincia para luchar por la educación de las niñas. Tenemos que conseguir que lo liberen. Firma esta carta. Enviaremos cada mil firmas una carta postal al director de la Dirección General de Inteligencia. ¡Ayúdanos a llenar su oficina de cartas!
Ayúdanos a llegar a 20.000
Firma y enviaremos esta petición en tu nombre al director de la Dirección General de Inteligencia de Afganistán.
Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.
Sr. Abdul Haq Wasiq
Director of Intelligence
General Directorate of Intelligence
Chaharahi Zanbaq
Kabul
Afganistán
Sr. Abdul Haq Wasiq:
Me dirijo a usted para expresarle mi preocupación por la detención arbitraria del activista por la educación Matiullah Wesa. Fundador y director de PenPath, movimiento de la sociedad civil formado por 3.000 personas voluntarias que promueven el derecho a la educación en Afganistán, Wesa ha estado ejerciendo sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica.
Como tal vez sepa, Matiullah Wesa fue detenido por miembros de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de los talibanes el 27 de marzo de 2023 cuando regresaba de la oración de la noche en la mezquita. Mi alarma ha aumentado al saber que al día siguiente la DGI registró su domicilio, y, además de confiscar su teléfono móvil y su ordenador portátil, mantuvo detenidos a sus hermanos varios horas por dar a conocer su arresto a los medios de comunicación y ponerse en contacto con la comunidad internacional.
Dos días después de su detención, el 29 de marzo, un portavoz de los talibanes confirmó que había sido detenido y dijo que estaba siendo investigado. Acusado de actividades ilegales, no le han permitido acceder a sus familiares ni le han proporcionado ninguna vía para impugnar la legalidad de su detención.
Esta detención es una clara violación del derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica, consagrados en el derecho internacional de los derechos humanos, incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Afganistán es Estado Parte.
Por tanto, le pido que:
• libere a Matiullah Wesa de manera inmediata e incondicional;
• permita de inmediato que las niñas de todas las edades asistan a la escuela y reciban formación en pie de igualdad con los niños;
• ponga fin de inmediato al secuestro, la detención arbitraria y la tortura de quienes hacen campaña pacíficamente en favor del derecho a la educación.
Atentamente,
Si quieres recibir otras acciones como esta e información adicional de Amnistía Internacional para cambiar el mundo, haz click en el botón.