Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Noticias

Bolivia (12-09-08)

El respeto de los derechos humanos, fundamental para detener la escalada de violencia

La escalada de violencia vivida en los últimos días en la zona conocida como los departamentos de la “media luna” (Santa Cruz, Tarija, Chiquisaca, Beni y Pando) hace temer seriamente por la situación de los derechos humanos en el país.

La violencia ha estallado en varias etapas de un proceso de reforma de la Constitución iniciado en 2006, y ha ido surgiendo a medida que las sensibilidades regionales en torno a la cuestión de la autonomía han ido conduciendo a una polarización de las respuestas. Uno de los motivos subyacentes de estas tensiones es la discriminación y el racismo contra la población indígena de Bolivia.

El reciente referéndum, celebrado el 10 de agosto de 2008, validó el mandato del actual presidente, Evo Morales, pero también demostró una cierta consolidación del apoyo a los prefectos regionales de la oposición. Las protestas y la violencia previas al referéndum quedaron momentáneamente silenciadas, pero han resurgido una vez más, al parecer exacerbadas por la polarización política puesta de manifiesto en el referéndum. Según algunos informes, ocho personas murieron y más de treinta resultaron heridas en enfrentamientos cerca de Cobija, en el departamento de Pando, el 11 de septiembre.

Grupos parapoliciales de Santa Cruz, entre los que al parecer se encuentra la Unión Juvenil Crucenista, han atacado medios de comunicación y ONG, en especial aquellas que trabajan con comunidades indígenas para ayudarlas a defender sus derechos humanos. Una ONG, CEJIS, ha sufrido, en los últimos cinco años, 15 ataques, que han culminado con el asalto contra sus oficinas el 9 de septiembre.

El gobierno nacional parece no haber sido capaz de sofocar las protestas violentas. Varios prefectos y líderes cívicos han justificado públicamente el recurso a la fuerza para promover la autonomía de los departamentos de la “media luna”, aunque recientemente han tratado de distanciarse de las violentas tácticas de los grupos parapoliciales.

“La intervención del gobierno es fundamental para mantener el Estado de derecho en Bolivia, y debe llevarse a cabo respetando plenamente los derechos humanos”, ha manifestado Susan Lee, directora del Programa para América de Amnistía Internacional. Todas las partes de la actual situación de violencia tienen la responsabilidad de garantizar que el clima de tensión y violencia no empeora, y que los derechos humanos y el Estado de derecho, tal como los garantiza la Constitución, se respetan en todas las etapas para encontrar una solución sostenible a la actual crisis.

Categorías: América, Discriminación, Grupos armados de oposición, Racismo y xenofobia

Más información
Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77
Centro de Documentación de AI: doc.es.amnesty.org.

Cómo puedes ayudar

Cómo puedes ayudar

Únete a Amnistía Internacional
Ayuda a poner fin a los abusos de derechos humanos.
Visita nuestra Tienda
Regala o compra artículos de Amnistía Internacional.
Haz un legado
Asegura que tus principios seguirán siendo defendidos, siempre.

¡Actúa!

Venezuela: DDHH en riesgo, personas en peligro

Venezuela: DDHH en riesgo, personas en peligro

Hace falta un Plan de acción de derechos humanos sólido y diálogo político

Firma esta petición

Primero las personas, luego las fronteras

Primero las personas, luego las fronteras

No a la reforma de la Ley de Extranjería. Exige derechos humanos en las políticas migratorias #SOSEuropa

Escribe al Ministro del Interior

Niños y niñas soldados en Malí

Niños y niñas soldados en Malí

Son utilizados para cometer atrocidades, sufren malos tratos, violaciones o son testigos de asesinatos

Escribe al Gobierno de Malí

Categorías

Archivo

Podcast

Podcast

Informativo semanal en audio. Óyelo y subscríbete

Pie de página