HAZTE ACTIVISTA. MOVILIZA A TU ENTORNO.
¿QUIERES RECIBIR EN TU EMAIL PROPUESTAS COMO ESTA?
¡SÍ, QUIERO!Yu Wensheng es un abogado que ha defendido a personas que han denunciado torturas. Ahora está encarcelado y ha sido víctima de tortura y maltrato. Además su esposa, Xu Yan, es acosada para evitar que denuncie dicha situación.
Yu Wensheng ha pasado mucho tiempo en un centro de detención y por causa del maltrato recibido, tiene problemas de salud. A pesar de la gravedad de la situación, las autoridades chinas no están permitiendo la asistencia médica que necesita. Si recibe muchas cartas podemos conseguir que le vea un/a médico/a.
Creemos que un aluvión de cartas desde muchos lugares del mundo preocupándose por la salud de Yu pueden lograr el objetivo de que reciba atención médica. No obstante, las cartas críticas con el gobierno chino pueden ser contraproducentes, así que por favor evítalas.
Por otro lado, sabemos que una postal de tu localidad puede ser algo bonito para que Yu vea cómo recibe apoyo desde lugares muy distintos. Siéntete libre de enviar lo que consideres, y por si te resulta de utilidad aquí tienes una guía breve para escribir cartas.
Dirección de envío:
Yu Wensheng
Xuzhou City Detention Centre
206 Guodaodongze,
Sanbao Zhen Nan, Tongshan Qu
Xuzhou Shi, Jiangsu Sheng, 221112
República Popular China
Propuesta de mensaje:
Querido Yu 余文生 :
Espero que ya recibas una alimentación y un trato adecuado para que vayas mejorando de tus problemas de salud.
También deseo que en este año que comienza puedas ver regularmente a tu esposa Xu 新年快乐
Un saludo desde [localidad y país].
[Firma]>
Como siempre te proponemos unos mensajes modelo que puedes personalizar a tu gusto que puedes acompañar con cualquiera de las imágenes que te ofrecemos (unas de Yu y otras de su mujer reivindicando su liberación). Pero en este caso lo que más le va a llamar la atención a quien te lea es ver una carta o postal de tu puño y letra.
Propuestas de mensaje: estos funcionan bien para Twitter porque tenemos sus usuarios, pero puedes adaptarlo a Instagram, Whatsapp, Facebook etc:
Hoy he escrito a @YuWensheng esta carta/postal porque está en la cárcel con problemas de salud a causa de la tortura y malos tratos y no recibe atención médica. Es abogado y está en la cárcel por defender a otros que como él han sufridos torturas. #freethelawyers #freeYuWensheng #Multiplica
El abogado @yuwensheng defendió a miembros de la abogacía #china y ahora está en la cárcel con problemas de salud a causa de la tortura y malos tratos y no recibe atención médica.
#freethelawyers #freeYuWensheng#Multiplica
Xu Yan @xuyan709, la esposa del abogado encarcelado chino @Yuwensheng, está siendo acosada y no puede visitar a su esposo. Pongamos fin al acoso a las familias de quienes defienden derechos humanos en #China. #freethelawyers #freeYuWensheng #Multiplica
Cuantas más personas escribamos, más posibilidades de que Yu reciba atención medica. Anima a otras dos personas a escribir su propia carta compartiendo el enlace de esta página: www.es.amnesty.org/multiplica/atencion-medica-para-yu-wensheng/
Abogados y abogadas de China sufren acoso detención y tortura para evitar que sigan defendiendo los derechos humanos de las personas. Sus familias son acosadas, limitadas en sus movimientos y necesitan apoyo internacional ya que su gobierno no deja de violar sus derechos humanos.
La persecución y detención de defensores y defensoras de derechos humanos en China hizo crecer la importancia de quienes, dentro de la abogacía, les defendían ante los tribunales. Es por ello que en 2015 las autoridades chinas desencadenan una campaña de acoso, detención y tortura contra la abogacía que defiende derechos humanos. A una primera oleada de cientos de detenciones e interrogatorios ha seguido, durante estos cinco años, un goteo constante de abogadas y abogados que han sufrido “desapariciones” o detenciones.
La dinámica suele ser la siguiente: una vez detenida la persona, la policía no dice dónde se encuentra y pasa a un régimen de aislamiento en lugar secreto, que legalmente puede durar seis meses. Lo habitual es que posteriormente denuncien haber sufrido tortura, abusos, toma de medicación que altera su estado psíquico, etc. La persona resulta seriamente dañada en su estado de salud pero se le niega la asistencia médica. El acoso, las detenciones y los malos tratos o torturas duran hasta que logran que el abogado o abogada deje de actuar o denunciar.
Queremos que en la prisión sean conscientes que el mundo está atento a lo que le ocurre a Yu.
Con tu ayuda, queremos apoyar a Yu Wensheng y a su esposa, que ha pedido apoyo público para enviarle mensajes de solidaridad.
Queremos proteger su derecho fundamental a la salud en las cárceles, de manera que el apoyo que le enviemos resulte en un mejor trato para Yu.