1961-2021: 60 años actuando por los
derechos humanos en todo el mundo

Noruega

Información extraída de nuestro INFORME 2020/21

El gobierno suspendió su invasiva aplicación móvil de rastreo de la COVID-19, que ponía en peligro el derecho a la privacidad. La violencia contra las mujeres continuaba siendo un problema grave. Se realizó una consulta sobre un anteproyecto de ley relativo a los derechos humanos en las empresas y las cadenas de suministro.

Vigilancia masiva

En abril, el gobierno implementó la aplicación móvil Smittestopp (“Stop contagio”) para rastrear los posibles contagios de COVID-19. Esta aplicación de rastreo de contactos puso en peligro el derecho a la privacidad y la seguridad de cientos de miles de personas. Tras recibir fuertes críticas, en junio se suspendió su uso y se borraron todos los datos recopilados.1

Discriminación

Derechos de las trabajadoras y los trabajadores sexuales

Las restricciones de salud pública adoptadas el 12 de marzo para contener la propagación del virus de la COVID-19 limitaron la libertad de circulación y de reunión de la población, incluidas las personas que se dedicaban al trabajo sexual (de las que el 80% eran mujeres). Pese a la prohibición temporal de vender servicios sexuales vigente desde marzo hasta el 27 de abril, se excluyó a las trabajadoras y los trabajadores sexuales de los paquetes de emergencia de ayudas económicas públicas, y en general este colectivo no tuvo acceso a ellos. Eso supuso que algunas de estas personas no tuvieron más opción que seguir vendiendo servicios sexuales a pesar de los riesgos que ello implicaba.

Violencia contra las mujeres

La cifra de casos de violación denunciados ante la policía disminuyó un 10% entre 2018 y 2019 y continuó cayendo en 2020. No estaba claro si la disminución se debía a la reducción de las violaciones o a una mayor renuencia a denunciarlas.

En junio, el director de la Fiscalía publicó un informe sobre la calidad de las investigaciones policiales en los casos de violación. El informe señaló algunos avances, pero recalcó que en la mitad de los casos de violación denunciados existía el problema de que no se realizaba una investigación oportuna y eficaz.

Justicia internacional

En mayo, el Ministerio de Justicia concluyó que no extraditaría a un ciudadano ruandés acusado de complicidad en el genocidio de Ruanda de 1994. El acusado había pasado cuatro años bajo custodia, ya que el Ministerio de Justicia había concluido previamente que podría ser extraditado a Ruanda, pero investigaciones posteriores concluyeron que dos testigos de la Fiscalía no eran suficientemente creíbles.

Rendición de cuentas de las empresas

Se celebró una consulta pública sobre un anteproyecto de ley relativo a los derechos humanos en las operaciones empresariales y las cadenas de suministro. Estaba previsto que, antes de que terminara el segundo trimestre de 2021, el gobierno presentara en el Parlamento una propuesta de ley de diligencia debida en materia de derechos humanos.

En abril, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU tomó nota de la ley propuesta, pero expresó preocupación, entre otras cosas, por el inadecuado acceso a recursos para las personas de otras nacionalidades cuyos derechos presuntamente habían sido vulnerados por empresas noruegas en el extranjero.

  1. Las aplicaciones de rastreo de contactos de Bahréin, Kuwait y Noruega, entre las más peligrosas para la privacidad (noticia, 16 de junio)

A continuación puedes ver contenidos relacionados con este país.

Reino de Noruega
Jefe del Estado: Harald V
Jefa del gobierno: Erna Solberg

Noticias

Ver más noticias

Artículos

Análisis, opinión, historias personales y otros

Ver más artículos

Documentos

Ver más documentos