Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Noruega

Información extraída de nuestro INFORME La situación de los derechos humamos en el mundo, abril 2024

Noruega recibió a más de 36.122 personas que huían de Ucrania. En julio entró en vigor una ley sobre los derechos humanos en las empresas y la cadena de suministro. El Grupo de Expertos que vigilaba la aplicación del Convenio de Estambul por Noruega emitió un informe en el que instaba a su gobierno a redefinir la violación en el derecho penal como toda relación sexual impuesta a una persona sin su libre consentimiento.

Derechos de las personas refugiadas y migrantes

Noruega recibió y asistió a más de 36.122 personas que huían de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania. Asimismo, recibió a 268 solicitantes de asilo procedentes de Rusia, entre quienes había rusos que huían de la movilización militar. Continuó el reasentamiento de personas refugiadas desde otros países en virtud del compromiso de Noruega de aceptar a 3.000 personas refugiadas como cuota anual de reasentamiento.

Rendición de cuentas de las empresas

En julio entró en vigor la Ley de Transparencia de 2021 basada en las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos. La nueva ley era aplicable a unas 9.000 empresas, a las que obligaba a ejercer la diligencia debida y revelar conclusiones clave en materia de derechos humanos, incluso en relación con las condiciones laborales, y a responder a preguntas concretas sobre cómo abordaban los efectos negativos de sus productos y servicios.

Actuación deficiente contra la crisis climática

En octubre, Noruega elevó su objetivo oficial de reducción de emisiones a al menos el 55% antes de 2030, pero continuó dando prioridad a la cooperación internacional y al comercio de cuotas de emisiones en lugar de a los recortes reales de sus emisiones. En el cálculo de las emisiones noruegas no se incluían las emisiones globales ligadas al consumo de recursos petroleros noruegos. En octubre, el servicio estadístico de Noruega informó de que las emisiones del país habían descendido sólo un 0,7% en 2021 y alrededor del 4,7% en total desde 1990.

Violencia contra mujeres y niñas

En noviembre, en su primer informe de referencia sobre Noruega, el Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica (GREVIO), encargado de velar por la aplicación del Convenio del Consejo de Europa sobre la materia (Convenio de Estambul), concluyó que no todas las formas de violencia sexual estaban penalizadas como exigía el Convenio e instó al gobierno a modificar la legislación sobre violencia sexual y violación para garantizar que estos delitos se basaban firmemente en la ausencia de libre consentimiento.

Reino de Noruega
Jefe del Estado: Harald V
Jefe del gobierno: Jonas Gahr Støre