Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Noruega

Noruega 2019

Al igual que en años anteriores, se seguían restringiendo los derechos de refugiados y solicitantes de asilo. Las personas afganas solicitantes de asilo se enfrentaban al retorno forzoso a Afganistán. Persistía la preocupación por los casos de violación y otras formas de violencia contra la mujer y por la insuficiente respuesta del gobierno. Noruega siguió incumpliendo sus obligaciones en materia de derecho internacional de los derechos humanos por la definición legal de violación en su ordenamiento jurídico.

Personas refugiadas y solicitantes de asilo

Según estadísticas publicadas en enero de 2020, 2305 personas pidieron asilo en 2019, el número más bajo desde 1997. Sirias, turcas y eritreas conformaban los colectivos más numerosos. Las procedentes de Afganistán seguían enfrentándose a trabas para conseguir asilo y persistía el riesgo de retorno forzoso a su país. La policía sacó de su casa en medio de la noche a la familia Abbasi – una mujer con dos hijos y una hija que llevaban siete años en Noruega- y les envió en avión hacia Afganistán en tránsito por Turquía. La madre, inconsciente durante el todo el vuelo, fue devuelta a Noruega sola, por motivos de salud. Los tres hermanos, uno de ellos menor de edad, fueron devueltos a Noruega cuando Afganistán se negó a admitirles.

Durante las dos primeras semanas de agosto, el barco Ocean Viking con bandera noruega – gestionado por Médicos sin Fronteras de Noruega y SOS Mediterráneo - rescató a 356 migrantes cerca de la costa de Libia. Tras 14 días en el mar, los pasajeros pudieron desembarcar en Malta. El gobierno noruego se negó a acoger a ninguna de estas personas. Seis países de la UE se responsabilizaron de ellos.

En octubre de 2018, la Junta de Inmigración revisó su decisión de denegar el asilo a un ciudadano ruandés deportado en 2016 concediéndole un permiso de residencia y de trabajo. No obstante, no pudo volver porque estaba en prisión en Ruanda, donde en marzo de 2018 le habían condenado a 10 años de cárcel por publicar artículos en Internet críticos con el régimen ruandés.

Violencia contra mujeres y niñas

La violación y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas seguía siendo práctica endémica, y las supervivientes seguían enfrentándose a trabas importantes para acceder a la justicia.[i] Por ejemplo, la definición de violación en el Código Penal impone una serie de condicionantes para que el delito sea considerado como tal. Esta definición no se basa en el consentimiento ni cumple con las obligaciones de Noruega en virtud del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul). Además, la Ley incide más allá del ámbito jurídico en el concepto que tiene la sociedad de lo que constituye violación

Pocos casos llegan a juicio a causa de la falta de medios y las deficiencias en las investigaciones policiales deficientes. De 2008 a 2017, la fiscalía cerró entre el 75% y el 80% de las denuncias de violación investigadas por la policía sin que llegasen a la fase procesal.

Discriminación-apatridia

El gobierno propuso modificar la legislación para impedir que las infracciones cometidas por lo padres o abuelos de un menor contra la Ley de Inmigración puedan provocar la revocación de la ciudadanía del menor. Dicha modificación recogería casos de personas mayores de edad que hubiesen obtenido la nacionalidad noruega siendo menores. No obstante, la ciudadanía podría ser revocada por un juzgado que apreciase que el apego a Noruega de la persona fuera muy limitado.

Justicia Internacional

Seguía pendiente el caso de un ciudadano ruandés acusado de complicidad en el genocidio de 1994 en Ruanda, y liberado en marzo de 2018 tras cuatro años en custodia. El Ministerio de Justicia había decidido que se le podía extraditar a Ruanda, pero una investigación posterior determinó la falta de credibilidad de dos testigos de cargo.


[i] Europe: Time for Change: Justice for rape survivors in the Nordic countries (EUR 01/0089/2019)

Noruega

A continuación puedes ver contenidos relacionados con este país.

Ver más noticias
Ver más artículos
Ver más documentos