¡Buenas noticias! La policía noruega dijo en un comunicado de prensa que están devolviendo a Noruega a Taibeh Abbasi y a su familia.
Nacida en Irán de progenitores afganos, Taibeh huyó a Noruega con su madre y sus hermanos en 2012, donde recibieron el estatuto de refugiados. Sin embargo, y a pesar de que toda la familia está muy integrada en su entorno y cuentan con el pleno respaldo de su comunidad local de Trondheim, en 2014 les revocaron en el estatuto y empezó un periplo judicial, político y administrativo.
Con nocturnidad, el sábado pasado la policía expulsó a Taibeh, a su madre y a sus dos hermanos a Estambul, aunque la madre fue devuelta a Noruega porque se encuentra gravemente enferma. Pretendían, al parecer, que los tres hermanos viajaran solos hasta Kabul.
Tras unas horas frenéticas desde Amnistía Internacional conseguimos movilizarnos en redes, llamar a un montón de embajadas noruegas en diferentes países, contactar con autoridades turcas y afganas, dar visibilidad a la increíble situación de esta familia... hasta lograr que fueran devueltos a Noruega ¡por decisión del gobierno afgano!
Independientemente de las razones, es una increíble noticia y no hubiera sido posible sin las personas que estuvieron ayer con Taibeh en redes sociales y las que firmaron inicialmente la ciberacción que tuvimos abierta.