1961-2021: 60 años actuando por los
derechos humanos en todo el mundo

Chipre

Información extraída de nuestro INFORME 2020/21

Se recluyó a solicitantes de asilo en condiciones precarias en el campo para personas refugiadas de Pournara. Se denunciaron varios incidentes de devolución sumaria de personas refugiadas y migrantes.

Información general

En octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió a Turquía que anulara la decisión de abrir parte de la zona militar controlada de Varosha. En noviembre, la ONU auspició una reunión informal entre los líderes grecochipriota y turcochipriota en la que se trató el asunto de celebrar nuevas conversaciones sobre la isla.

Personas refugiadas y solicitantes de asilo

En abril, las ONG denunciaron la detención de casi 700 personas solicitantes de asilo en el campo para personas refugiadas de Pournara, en Kokkinotrimithia, en condiciones de hacinamiento y falta de higiene. Al principio, desde mediados de marzo hasta el 8 de abril, estuvieron detenidas sin base legal, y posteriormente se les prohibió salir del campo en aplicación de una decisión ministerial en la que se alegaba la preocupación por la COVID-19.

En mayo, la ONG KISA denunció el uso excesivo de la fuerza contra las personas solicitantes de asilo que protestaban contra las deficientes condiciones de vida y la detención en Pournara.

A partir del 20 de mayo, las autoridades les prohibieron salir del campo aduciendo que había un brote, lo que desató nuevas protestas. Aunque el 15 de junio se levantaron estas medidas, el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, calificó Pournara de centro cerrado a fecha de 28 de septiembre. En noviembre, nuevas medidas asociadas a la COVID-19 reimpusieron la prohibición de la circulación fuera del campo. En diciembre, la defensora del Pueblo recomendó descongestionar el campo.

El 20 de marzo se tuvo noticia de que la Guardia Costera de Chipre había devuelto al mar una embarcación en la que viajaban 175 personas refugiadas sirias. En septiembre se denunciaron más incidentes, en los que la Guardia Costera había devuelto a Líbano a más de 200 personas refugiadas y migrantes que habían llegado o intentado llegar a Chipre por mar.

Violencia contra mujeres y niñas

En enero, una adolescente británica recurrió la sentencia de un tribunal de distrito chipriota que la había declarado culpable de hacer afirmaciones falsas al denunciar que había sido víctima de una violación colectiva en julio de 2019. Las deficiencias registradas en relación con la investigación policial y la imparcialidad del juicio eran motivo de honda preocupación.

Libertad de expresión

En junio, el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos y la Federación Internacional de los Derechos Humanos expresaron preocupación por una sentencia del Tribunal Supremo que declaraba a la ONG KISA culpable de “difamación” y le imponía una multa de 10.000 euros. El caso estaba relacionado con una acción emprendida por KISA en 2010 contra los discursos de odio en Internet. Se presentó un recurso de apelación contra la sentencia.

Impunidad

En enero, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos concluyó que Chipre había quebrantado el Convenio Europeo de Derechos Humanos por no investigar de manera efectiva la muerte de Athanasios Nicolaou, recluta del ejército hallado muerto bajo un puente en 2005.

Desapariciones forzadas

Entre 2006 y el 30 de noviembre de 2020, en su misión de determinar la suerte y el paradero de personas sometidas a desaparición forzada durante los combates entre comunidades de 1963 y 1964 y los sucesos de 1974, el Comité sobre Personas Desaparecidas en Chipre había identificado los restos de 993 personas desaparecidas (711 grecochipriotas y 282 turcochipriotas).

A continuación puedes ver contenidos relacionados con este país.

República de Chipre
Jefe del Estado y del gobierno: Nicos Anastasiades

Noticias

Ver más noticias

Artículos

Análisis, opinión, historias personales y otros

Ver más artículos