Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Nueva campaña de Amnistía Internacional “Nuevas tarifas en el mundo: habla más, vive menos” para denunciar el coste que tiene la libertad de expresión

Miles de activistas en 80 países, incluyendo 70 ciudades españolas se movilizan en defensa de la libertad de expresión

Acto de Amnistía Internacional en Madrid el 9 de diciembre de 2012

Acto central en Madrid el domingo 8 de diciembre a las 11h en la Plaza de la Independencia con activistas de China y Palestina

Madrid.- En el contexto del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional un año más moviliza a la ciudadanía para cambiar la vida de personas en situación de riesgo.

Entre el 6 y el 17 de diciembre miles de personas de más de 80 países de todo el mundo hacen campaña en favor de personas y comunidades que sufren abusos contra los derechos humanos. En España salen a la calle activistas de más de 70 ciudades por este objetivo. Señalan y dejan en evidencia a los gobiernos responsables de los abusos, a los que hacen llamamientos específicos en apoyo de quienes sufren la opresión del Estado.

Con el lema “Nuevas tarifas en el mundo: habla más, vive menos” activistas de Amnistía Internacional estarán presentes en lugares céntricos de Barcelona, Bilbao, Guadalajara, Granada, Madrid, Sevilla o Valladolid para denunciar el alto coste que pagan algunas personas por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

En 2012, más de 100 países reprimieron este derecho. Hay gobiernos que hostigan, reprimen, encarcelan e incluso torturan a la gente cuando se sienten amenazados por lo que puedan llegar a decir o hacer. Gobiernos que reprimen brutalmente las manifestaciones pacíficas, que persiguen la disidencia, que controlan y castigan el ciberactivismo.

En concreto, en España los activistas se movilizarán por estos casos:

  • Yang Tongyan, escritor chino condenado a 12 años de prisión por sus artículos de apoyo al cambio político y democrático de su país.
  • Los residentes palestinos en la comunidad de Nabi Saleh, que viven prácticamente en estado de sitio a causa de los colonos israelíes y siguen sufriendo represión durante las manifestaciones contra la ocupación israelí que celebran todos los viernes.
  • Yorm Bopha, activista camboyana, que quedó en libertad bajo fianza el pasado 22 de noviembre, pero a la que se le mantienen los cargos falsos presentados contra ella por su activismo en favor del derecho a la vivienda de la comunidad del lago Boeung Kak.


Para poner voz y rostro a esta violación de derechos humanos en el acto central de Madrid que se celebrará el domingo 8 de diciembre a las 11h en la Plaza de la Independencia, participarán:

  • Li Jianhong, escritora independiente y defensora de la libertad de expresión en China. Sufrió numerosas detenciones breves e interrogatorios, períodos de arresto domiciliario, y varios despidos de puestos de trabajo. Actualmente vive exiliada en Suecia porque las autoridades chinas no le dejan regresar a su país.
  • Atta Allah Tamimi e Iyad Tamimia, miembros de la comunidad palestina de Nabi Saleh que han sufrido detenciones por manifestarse pacíficamente por los derechos de su comunidad.


“Este es un acto de solidaridad internacional que esperamos que tenga un impacto positivo en la vida de personas cuyos derechos humanos corren peligro. Las autoridades pueden hacer caso omiso de una carta o un correo electrónico aislado. Pero no es tan fácil cuando son millones y en tantos lugares diferentes los que piden cambios en derechos humanos. Por nuestra experiencia en décadas de activismo, sabemos que escribiendo cartas y movilizándonos se cambian y salvan vidas", ha afirmado Alfonso López, presidente de Amnistía Internacional en España.

Información complementaria

Desde su comienzo, iniciativas como esta han logrado resultados concretos con presos de conciencia que han quedado en libertad. El 22 de noviembre de este año, pocos días antes del lanzamiento oficial de la campaña, Yorm Bopha, activista camboyana por la que trabajan los activistas españoles logró la libertad bajo fianza, a pesar de que se mantienen cargos contra ella y el trabajo por su caso debe continuar.

Días después de reunirse con su familia y su comunidad, habló con Amnistía Internacional: "¡Gracias a los activistas de Amnistía Internacional! ¡Su campaña ha tenido éxito, tal y como demuestra el hecho de que esté en libertad! Pero mi caso aún no ha acabado. Sigan presionando al gobierno camboyano para que deje de actuar contra mí. ¡Y sigan apoyándome y apoyando a mi comunidad y a otras personas en Camboya! ¡Si todos trabajamos conjuntamente podemos lograr los mayores éxitos!".

En 2012, fueron 77 los países que participaron en esta misma iniciativa con motivo del día internacional de los derechos humanos. En España, salieron a la calle activistas en 69 ciudades. A nivel internacional, se recogieron casi dos millones de firmas de las que 91.000 pertenecían a España y 30.000 se consiguieron en actos de movilización ciudadana en plazas y lugares céntricos de distintas localidades. De los tres casos por los que trabajó la sección española el año pasado, hubo impacto positivo en el del Movimiento de Jóvenes Girifna de Sudán. La presión generada tras la recogida de firmas y envío de cartas llegó hasta las autoridades sudanesas que, como consecuencia, están teniendo un trato diferente con el Movimiento y el propio grupo agradeció el trabajo de Amnistía Internacional realizado a su favor.

La información sobre los actos locales de Amnistía Internacional en España pueden consultarse en este mapa interactivo: http://www.es.amnesty.org/10diciembre/

Cómo puedes ayudar