Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar
© Particular

En libertad profesor universitario palestino

Ahmad Qatamesh, profesor universitario a quien las autoridades israelíes mantenían sometido a detención administrativa, quedó en libertad el 13 de agosto. No se renovó su orden de detención por tres meses cuando expiró. Ha regresado ya a su casa, en Ramala, en el territorio ocupado de Cisjordania, con su familia. Era preso de conciencia.

Amnistía Internacional,

Las autoridades israelíes dejaron en libertad a Ahmad Qatamesh, de 67 años, el 13 de agosto, tras expirar su orden de detención administrativa, que había sido dictada por el comandante del ejército israelí en el territorio ocupado de Cisjordania el 17 de mayo. El ex preso de conciencia ha estado recluido sin cargos en la prisión de Ofer, cerca de Ramala, durante tres meses. Ahmad Qatamesh fue detenido el 14 de mayo de madrugada, cuando soldados israelíes irrumpieron en su casa, en Ramala.

Aunque afirma que no ha sufrido violencia directa durante su detención, ha dicho a Amnistía Internacional: “El sistema de detención administrativa es en sí mismo intrínsecamente violento por naturaleza. Es un instrumento para silenciar y aislar, que roba a la persona la vida. Es un sistema que niega a las personas el derecho a defenderse, e incluso a saber qué cargos hay contra ellas. Su uso es puramente político.”

Ahmad Qatamesh ha añadido: ''Soy doctor en ciencias políticas y escribo a menudo y doy muchos seminarios con análisis políticos. No soy una persona violenta ni propugno la violencia. No temen mi violencia, temen mis ideas y análisis. He pasado más de ocho años y medio de mi vida en detención administrativa, la última vez durante estos tres meses por negarme a guardar silencio.”

Ahmad Qatamesh ha instado a Amnistía Internacional a continuar haciendo campaña contra el uso indebido que hace Israel de la detención administrativa: ''De todo corazón doy una vez más las gracias a todas las personas que se han solidarizado conmigo durante este tiempo. Anima saber que hay gente a tu lado en contra de la injusticia. Espero que todos trabajemos para poner fin a esta práctica abusiva e inmoral.”

Luego ha añadido: “Quiero dar las gracias a todas las personas que han estado a mi lado en contra de mi detención ilegal y agradezco que incluso quienes estaban muy lejos hayan tomado una firme postura moral defendiendo los derechos humanos frente al uso continuo que hace Israel de la detención administrativa.”

Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Cómo puedo ayudar