Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Rusia, Equipo Valiente: ¡Defiende a quienes nos defienden!

Retrato de Oyub Titiev
Oyub Titiev, director de la ONG Memorial en Chechenia © Human Rights Centre

2018 es el año del Mundial de fútbol en Rusia. También es el año del 20 aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos. Han pasado dos décadas y, todavía, defender los derechos humanos en Rusia sigue siendo una actividad de alto riesgo. Las personas que a pesar de todo desempeñan esa valiosa labor en Rusia son enjuiciadas por cargos falsos, difamadas por las autoridades, atacadas e incluso asesinadas.

Uno de esos valientes es Oyub Titiev, director de la ONG Memorial en Chechenia, que se enfrenta a 10 años de cárcel por cargos falsos de posesión de drogas. El presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, llamó a Oyub Titiev y a sus compañeros de Memorial “enemigos del pueblo” y prometió “romperles la columna vertebral”.

Su caso no es único. En todas las regiones que acogen partidos del Mundial hay casos similares. Por ejemplo, en Krasnodar, sede de la selección española, el activista medioambiental Andrey Rudomakha fue víctima de una brutal agresión y de amenazas que nunca se han investigado. O en Volgogrado, donde Igor Nagavkin está a la espera de juicio por una acusación falsa de robo, en un intento de obstaculizar su trabajo en defensa de los derechos de las personas presas y su lucha contra la corrupción.

Este verano la atención mundial estará puesta en Rusia. Queremos que también sea el Mundial del #EquipoValiente. Firma para exigirle a Putin que respete sus obligaciones internacionales y ponga fin al acoso de Oyub Titiev, Igor Nagavkin, Andrey Rudomakha y otros defensores y defensoras de derechos humanos en Rusia.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 10.000
1.808 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.

Vladimir Putin
Presidente de la Federación de Rusia

Señor Presidente:

Me preocupa enormemente la actual persecución de defensores y defensoras de derechos humanos en Rusia. En vez de cumplir con sus obligaciones internacionales de apoyar y proteger a quienes defienden los derechos humanos y promoverlos, en Rusia se fabrican casos penales contra estas personas, no se investigan de forma eficaz los ataques que sufren y algunas autoridades, incluido el presidente de Chechenia Ramzan Kadyrov, realizan declaraciones difamatorias contra ellas.

En Chechenia, Oyub Titiev, destacado defensor de derechos humanos y director en Grozni de la organización Memorial, se enfrenta a 10 años de cárcel por cargos falsos de posesión de drogas. Esto es parte de una operación más amplia y sistemática contra Memorial para expulsarla de la República. Igor Nagavkin, prominente defensor de derechos humanos de la región de Volgogrado, está a la espera de juicio por cargos falsos de robo. La investigación por un ataque brutal contra el activista medioambiental Andrey Rudomakha está bloqueada en Krasnodar, a pesar de que hay numerosas pruebas, como una grabación de vídeovigilancia y huellas dactilares de los asaltantes. Además tanto él como sus colegas del Observatorio Medioambiental del Cáucaso Norte (EWNC) están recibiendo nuevas amenazas.

Le pido que garantice que se retiran los cargos contra Oyub Titiev e Igor Nagavkin y que ambos son liberados inmediata e incondicionalmente. También le pido que el ataque contra Andrey Rudomakha sea investigado efectiva e imparcialmente, y que todos los responsables sean llevados ante la justicia. Igualmente le insto a garantizar que Memorial, el Observatorio Medioambiental para el Cáucaso Norte (EWNC) y otras organizaciones de derechos humanos pueden trabajar sin temor de sufrir persecución e intimidación.

Finalmente, le pido que en el año en que la comunidad internacional celebra el 20 aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos, Rusia muestre un compromiso real para cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y de todo su apoyo y protección a los defensores y defensoras de derechos humanos.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad