Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Egipto: Libertad para estudiante de 19 años detenido por llevar camiseta contra la tortura

Retrato de Mahmoud Hussein
Mahmoud Hussein © Particular
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 35.471 firmantes

Petición antes del cierre

Mahmoud Hussein fue torturado para obligarle a confesar

Esta acción ha finalizado (actualización 29 de marzo de 2016)

Mahmoud Hussein fue puesto en libertad el 24 de marzo de 2016. Mahmoud tenía 18 años cuando lo detuvieron en El Cairo, el 25 de enero de 2014, por llevar una camiseta con el lema “un país sin tortura” y una bufanda conmemorando la “Revolución del 25 de enero”.

¡Felicidades a todas y todos los que os movilizasteis por su libertad! Gracias por firmar nuestra petición y por apoyar nuestras campañas en las redes sociales. ¡La ciberacción recabó más de 35.000 firmas!

Mahmoud ha pasado 26 meses en la cárcel sin cargos; ha sufrido tortura y malos tratos; y no ha podido continuar su educación. Dicen que no perdió la esperanza porque sentía que no estaba solo. Ahora empieza a vivir de nuevo.

Petición antes del cierre

Mahmoud Hussein es un estudiante de 19 años encarcelado en Egipto por llevar una camiseta que decía "Nación sin tortura" y un pañuelo que conmemoraba la "Revolución del 25 de enero". Fue detenido el 25 de enero de 2014 cuando volvía a casa de una protesta contra el régimen militar y la Hermandad Musulmana.

Durante los interrogatorios, lo golpearon y le aplicaron descargas eléctricas en la espalda, las manos y los testículos durante alrededor de cuatro horas, hasta que accedió a “confesar” delitos que no había cometido. No ha sido acusado formalmente ni juzgado por ningún delito.

El pasado 14 de julio fue de nuevo golpeado por dos guardias de la prisión de El Cairo y le impidieron llevar sus posesiones a otro lugar donde le trasladaron.

Pide a las autoridades egipcias que ordenen la libertad inmediata e incondicional del preso de conciencia Mahmoud Hussein y que se retiren todos los cargos contra él, puesto que está detenido sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión.