Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Chelsea Manning

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 19.196 firmantes

Damos las gracias a las más de 19.000 personas que se han sumado a Amnistía Internacional para pedir la liberación incondicional de Chelsea Manning.

Amnistía Internacional seguirá trabajando por este caso.

Petición antes del cierre

¡Firma! Cambia una vida

Cumpliré mi condena sabiendo que a veces hay que pagar un alto precio por vivir en una sociedad libre.
Chelsea Manning, tras ser condenada, 21 de agosto 2013

Chelsea Manning filtró cientos de miles de documentos clasificados a Wikileaks. Manning siempre ha declarado que su intención era abrir un debate público significativo sobre los costes de la guerra y la conducta del ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

La condena de 35 años a Manning llama mucho la atención teniendo en cuenta que:

  • El único soldado que fue juzgado por la muerte de 24 civiles iraquíes desarmados en Haditha, Irak, no recibió pena de prisión.
  • La general que supervisaba la prisión de Abu Ghraib, donde se torturó a prisioneros iraquíes, fue degradada a coronel.
  • Los soldados que cometieron esos actos de tortura también en esta misma prisión recibieron entre 3 y 10 años de prisión.
  • Ninguno de los innumerables agentes de la CIA que utilizaron las denominadas “técnicas de interrogatorio mejoradas”, que constituían tortura, ha sido procesado.

A juicio de Amnistía Internacional la desproporción de la condena a Chelsea Manning es un claro mensaje a navegantes, para que quien en el futuro desvele conductas incorrectas del gobierno se lo piense dos veces.

Manning ya ha pasado mas de cuatro años en prisión, incluidos 11 meses en régimen de aislamiento en condiciones que el relator especial de al ONU sobre tortura clasifica de crueles e inhumanas, y que, según el juez que presidió su juicio militar, infringían las normas militares.

¡Actúa! Suma tu voz para pedir un indulto para Chelsea Manning.