Exige a Ecuador eliminar los mecheros de la Amazonía y proteger a activistas medioambientales
Colombia: Aumentan las amenazas de muerte en medio del proceso de paz
Esta acción ha finalizado. Hemos sido 4.414 firmantes
Petición antes del cierre
Mientras en La Habana el gobierno y la guerrilla de las FARC tratan de alcanzar un acuerdo de paz, en Colombia se recrudecen las amenazas de muerte contra quienes defienden la paz y los derechos humanos.
Esta acción ha finalizado (15 de enero de 2015)
Damos las gracias a las más de 4.000 personas que se han sumado a la petición de Amnistía Internacional para que el gobierno colombiano garantice la seguridad de quienes trabajan por la paz y la defensa de los derechos humanos en Colombia. Desde Amnistía Internacional seguimos documentando y denunciando las amenazas, hostigamiento, secuestros y asesinatos que sufren los defensores y defensoras de derechos humanos colombianos, líderes sociales, periodistas, sindicalistas y otros activistas de la sociedad civil.Petición antes del cierre
"Aún no llevo tres meses de haber regresado a Colombia. Y no fue suficiente que pasara once años lejos del país para que otra vez me vuelvan a amenazar. No bastaron once años de exilio." José Aristizábal, defensor de derechos humanos.Más de un centenar de defensores y defensoras de los derechos humanos, activistas por la paz, líderes sociales y periodistas han recibido en los últimos dos meses amenazas de muerte en Colombia. "Verán y sufrirán un verdadero desplazamiento al más allá", decía la nota que llegó el 22 de octubre a la Corporación Nuevo Arco Iris, un centro de estudios de Bogotá. Firmado: grupo paramilitar Águilas Negras. Entre sus destinatarios estaban José Aristizábal y Fernando Hernández Valencia. Para ninguno de ellos este tipo de amenazas era algo nuevo. Hace años ya tuvieron que irse de Colombia y buscaron refugio en España donde estuvieron acogidos en el Programa de Protección Temporal para Defensores/as en Riesgo que brinda Amnistía Internacional. En el caso de José Aristizábal, apenas llevaba tres meses en Colombia: "Pensaba que al retornar podría dedicarme más o menos tranquilamente al trabajo de investigación por la paz. Que al haber un gobierno que está negociando un acuerdo de paz con las Farc y fue elegido con la promesa de la paz, uno podría ejercer su derecho elemental a caminar fresco por la calle sin escoltas ni esquemas de seguridad. Nunca me imaginé que esos heraldos de la muerte tomaran nota tan rápido de este regreso. Que no me dejaran casi ni llegar." Todas las partes en conflicto -las fuerzas de seguridad, los grupos paramilitares y los grupos guerrilleros- han amenazado, secuestrado o matado a defensores y defensoras de los derechos humanos. Según la ONG colombiana Somos Defensores, unos 30 defensores y defensoras de los derechos humanos fueron víctimas de homicidio en los primeros seis meses de 2014, mientras que al menos 70 lo fueron en 2013. La Escuela Nacional Sindical (ENS) informó de que en 2013, 27 sindicalistas habían sido víctimas de homicidio. Exige al gobierno colombiano que garantice la seguridad de quienes trabajan por la paz y los derechos humanos en Colombia. ¡Actúa!