Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Colombia: Ochenta activistas muertos en el año de la paz

Acto contra las desapariciones de defensores de derechos humanos en Colombia

La firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC trae sin duda esperanza a millones de personas. Sin embargo, cerca de 80 activistas que defienden los derechos humanos han muerto en 2016 víctimas de la violencia. ¿Cómo puede ser?

La cifra todavía no es definitiva, pero sí sumamente alarmante. A finales de año las organizaciones locales de derechos humanos habían registrado cerca de 80 homicidios de defensores y defensoras de derechos humanos, líderes sociales y comunitarios a lo ancho y largo del país. A esto hay que sumar cientos de agresiones que no han acabado con la muerte de las víctimas: amenazas, atentados, hurto de información…

La paradoja entre la firma del acuerdo de paz y esta oleada de homicidios se explica porque gran parte del horror que ha vivido Colombia durante décadas no está directamente vinculado al combate directo entre las partes, sino en los ataques selectivos contra civiles. Quienes trabajan defendiendo los derechos o protegiendo la tierra y los recursos naturales frente a poderosos intereses económicos y políticos, siguen en el punto de mira. Y detrás de muchos de esos ataques están grupos armados, incluyendo paramilitares, que buscan tomar el control de tierras ricas en recursos para que se puedan explotar con fines económicos.

Poner fin a los combates entre las fuerzas de seguridad estatales y las FARC no significará una paz real si  las autoridades no toman medidas efectivas para parar los ataques contra civiles.

Pide al Presidente colombiano que garantice también la paz a defensoras y defensores de derechos humanos, a activistas sociales y comunitarios.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 10.000
6.569 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

Señor Presidente:

Le escribo para expresarle mi profunda preocupación por el elevado número de defensores y defensoras de los derechos humanos, líderes sociales y comunitarios que han sido víctimas de homicidio en 2016. A pesar de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, una paz real no será posible si no se pone fin a los ataques de los grupos armados contra civiles.

Por ello, pido a las autoridades colombianas que:

- Garantice la seguridad de los defensores y defensoras de los derechos humanos, incluidos líderes sociales y comunitarios en peligro, de estricta conformidad con las necesidades y demandas de los propios afectados;

- garantice que se realizan investigaciones exhaustivas e imparciales sobre el ataque y las amenazas contra líderes sociales y comunitarios, se hacen públicos sus resultados y que los responsables de los ataques comparecen ante la justicia y son juzgados con las debidas garantías ante tribunales civiles;

- emprenda acciones inmediatas para disolver los grupos paramilitares y romper sus vínculos con las fuerzas de seguridad, de acuerdo con los compromisos expresos formulados por el gobierno;
garantice el cumplimiento de sus obligaciones respecto a la protección de quienes defienden los derechos humanos, establecidas en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Es la primera vez que actúo
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad