Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Memoria 2015

Acto por la sanidad pública © Amnistía Internacional
Acto por la sanidad pública © Amnistía Internacional

2015 en España

La campaña "Una puerta, una historia", el derecho a la salud, el rechazo a la Ley Mordaza o la inclusión de los derechos humanos en la agenda política son algunos de los temas en los que hemos trabajado este año en España.

2015 en cifras

En 2015, la implicación de socias, socios y activistas nos deja unas cifras destacables de participación. Juntas, juntos, habéis hecho posible un año intenso en investigaciones, denuncias, propuestas y campañas.

¡Gracias a todos y todas!

Encontraréis más información en los siguientes documentos:

Una puerta, una historia

La situación de la vivienda en España es una de las más graves de Europa. Como consecuencia de los desalojos hipotecarios, cientos de miles de personas han perdido su casa o están en riesgo de perderla. Detrás de cada desalojo hay una historia, la de una familia en situación de vulnerabilidad cuyo derecho a la vivienda no está siendo protegido.

Con la campaña Una puerta, una historia, Amnistía Internacional buscó la participación de nuestra base social en el apoyo a las personas desalojadas y en la petición al Gobierno de que suspenda los desalojos hasta que adopte medidas que protejan a las personas afectadas. Amnistía Internacional también publicó el informe Derechos desalojados. El derecho a la vivienda y los desalojos hipotecarios en España.

Una puerta, una historia. @ Amnistía Internacional

Derecho a la salud

Cuando se cumplían tres años de la reforma que dejó sin tarjeta sanitaria a cerca de 800.000 personas, analizamos su impacto centrándonos en dos comunidades autónomas: Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

El resultado de este análisis quedó reflejado en el informe Sin tarjeta, no hay derecho, en el que Amnistía Internacional pedía al Gobierno el restablecimiento de la universalidad en el acceso a la atención sanitaria para todas las personas que viven en España, con independencia de su situación administrativa.

No a las Leyes Mordaza

Amnistía Internacional se opuso, al igual que otras muchas organizaciones y movimientos sociales de nuestro país, a las llamadas Leyes Mordaza con las que el Gobierno pretende disuadir la protesta pacífica. La Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada finalmente el 26 de marzo de 2015, restringe derechos como la libertad de expresión y de reunión. La reforma del Código Penal criminaliza formas legítimas de protesta.

Por otra parte, la Ley de Seguridad Ciudadana incluye una enmienda a la Ley de Extranjería con la que se pretende “legalizar” las devoluciones en caliente en la frontera, incumpliendo las normas internacionales de derechos humanos y negando a las personas migrantes y refugiadas su derecho al procedimiento de asilo.

Protesta de Amnistía Internacional ante la propuesta de Ley de Seguridad Ciudadana aprobada hoy en el Congreso. © AI.

Exportaciones de armas a zonas en conflicto

En el informe Armas “Marca España”: más vale prevenir que matar, Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón denunciamos que España exporta armas a países de la coalición liderada por Arabia Saudí que bombardea Yemen. Las organizaciones pedimos al Gobierno la suspensión de las transferencias de armas a las partes del conflicto y una investigación sobre el posible uso de armas españolas en los bombardeos sobre Yemen.

Los derechos humanos en la agenda política

Las citas electorales que tuvieron lugar a lo largo de 2015 fueron ocasión para introducir en el debate y en la agenda política la defensa de los derechos humanos. Con motivo de las elecciones autonómicas que se celebraron en el mes de mayo, pedimos a los partidos políticos, junto con otras organizaciones, que incluyeran en sus programas electorales un compromiso con la sanidad universal.

De cara a las elecciones generales que tuvieron lugar en el mes de diciembre, Amnistía Internacional presentó a los partidos políticos un documento con sus recomendaciones en materia de derechos humanos.

Por otra parte, junto con Greenpeace y Oxfam Intermón pusimos en marcha la campaña Blinda tus derechos, con la que pedíamos a todos los partidos políticos su compromiso con una reforma de la Constitución que garantice la protección por igual de todos los derechos humanos. El actual Artículo 53 de la Constitución crea unos unos derechos ‘de primera’, como la vida o la libertad, mejor protegidos, y unos derechos ‘de segunda’, como la vivienda, la salud o el derecho a un medio ambiente saludable, con menos garantías de protección.

Una reforma constitucional para blindar tus derechos
Una reforma constitucional para blindar tus derechos

2015 en otros países