HAZTE ACTIVISTA. MOVILIZA A TU ENTORNO.
¿QUIERES RECIBIR EN TU EMAIL PROPUESTAS COMO ESTA?
¡SÍ, QUIERO!El 19 de febrero —más de dos años después de su detención inicial—, 11 activistas de derechos humanos escucharán previsiblemente la sentencia de un tribunal sobre unos cargos que podrían suponerles penas de hasta 15 años de cárcel.
No han hecho nada malo. Han defendido los derechos humanos en Turquía. Los 11 —entre los que se encuentran el expresidente y la exdirectora de Amnistía Internacional Turquía— se enfrentan a absurdos cargos de “terrorismo” sin que en el transcurso de diez vistas judiciales se hayan presentado pruebas creíbles.
El apoyo internacional llegado de todo el mundo les ha dado alas para seguir adelante con su trabajo. ¡Envíales un mensaje solidario!
Taner Kılıç, entonces presidente de Amnistía Internacional Turquía, fue detenido en su casa de Esmirna en la madrugada del 6 de junio de 2017. Tres días después fue encarcelado por cargos de ser miembro de lo que el gobierno denominaba “Organización Terrorista Fethullahista” y a la que acusaba de ser el cerebro del violento intento de golpe de Estado de 2016. Sin prueba alguna, las autoridades afirmaron que Taner se había descargado “ByLock”, una aplicación de mensajería segura que, según el gobierno, el grupo utilizaba para comunicarse.
Casi un mes después, el 5 de julio, diez defensores y defensoras de los derechos humanos (los “10 de Estambul”) fueron detenidos en un hotel en la isla de Büyükada, Estambul, donde participaban en un taller sobre bienestar y seguridad digital. Las autoridades los acusaron de participar en una reunión secreta. Ocho de los diez defensores y defensoras fueron encarcelados sobre la base estas acusaciones.
İdil Eser, Günal Kurşun, Özlem Dalkıran, Veli Acu, Ali Gharavi, Peter Steudtner, Nalan Erkem e İlknur Üstün pasaron 99 días en prisión preventiva antes de quedar en libertad bajo fianza en la primera vista sobre el caso, celebrada el 25 de octubre de 2017 en Estambul.
¿Qué es probable que suceda en la vista final?
Durante el juicio, la fiscalía del Estado no demostró su acusación contra los 11 defensores y defensoras de los derechos humanos. Para que se haga justicia, los 11 deben ser absueltos. Ni siquiera deberían haber sido investigados, no digamos ya encarcelados o procesados.
El 19 de febrero, el tribunal puede decidir ignorar la petición de la fiscalía de que se los declare culpables y absolverlos a todos. Por otra parte, la petición del fiscal de que se absuelva a cinco de ellos no garantiza esa absolución. Los 11 continúan en peligro de ser declarados culpables y encarcelados.
Si alguno de los 11 defensores y defensoras de los derechos humanos es declarado culpable, aunque no vuelva a la cárcel a causa del tiempo que ya ha pasado en prisión preventiva, supondría un terrible golpe para las personas y para la sociedad civil independiente de Turquía.
Elige una o más de cualquiera de estas acciones, según tu tiempo disponible y preferencia:
Con este mensaje:
Después de dos años y medio de procesamiento en Turquía no se ha presentado ni una sola prueba de que ninguno de los 11 defensores y defensoras de los derechos humanos haya cometido ningún delito. #FreeRightDefenders. Muéstrales tu solidaridad aquí: bit.ly/38pI5Ln
Házlo solo/a o en compañía. Y si puedes invita a otras dos personas a grabar sus mensajes también.
Puedes utilizar alguno de estos mensajes:
Sube estos vídeos a partir del jueves 13 de febrero a tus redes sociales (Facebook, Instragram, Twitter. ¡Importante! Para que tu vídeo pueda tener más visibilidad y lo podamos utilizar desde nuestras redes sociales utiliza el hashtag #FreeRightDefenders