Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
10 de noviembre de 2023

Tik-Tok, jóvenes con problemas de salud mental y otras noticias de derechos humanos en el mundo

El sistema algorítmico de recomendación de contenidos de TikTok expone a niños, niñas y jóvenes con problemas de salud mental
>

Este sistema amplifica contenidos depresivos y suicidas que podrían empeorar los problemas de salud mental preexistentes. Varios informes de Amnistía Internacional y otras organizaciones ponen de relieve los abusos que sufren estos colectivos al usar TikTok y los modos en que el sistema de recomendación de la plataforma provoca abusos.

Amnistía Internacional ha pedido a TikTok que respete los derechos de las personas que usan la plataforma a la hora de desarrollar su negocio. También es necesaria una legislación vinculante para proteger y hacer realidad los derechos de niños, niñas y jóvenes.

Israel y Territorios Palestinos Ocupados: Hamás y otros grupos armados deben liberar a rehenes civiles y tratar con humanidad a todas las personas cautivas
>

Amnistía Internacional reitera su llamamiento a favor de la libertad inmediata e incondicional de todos los rehenes civiles, entre los que hay niños y niñas, retenidos desde hace un mes en la Franja de Gaza ocupada tras haber sido secuestrados por Hamás y otros grupos armados el 7 de octubre.

En los últimos días, miles de personas han salido a las calles en Israel para criticar la respuesta del gobierno israelí y exigir que vuelvan a casa sus seres queridos. La semana pasada, circuló en Internet un vídeo publicado por las Brigadas Al Qassam —brazo militar de Hamás— que muestra a tres rehenes civiles retenidos en Gaza dirigiendo un mensaje al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Grabar testimonios de rehenes y difundirlos públicamente constituye trato inhumano y degradante.

Por otra parte, continúa el brutal asedio y el implacable bombardeo de Gaza por parte de Israel y sigue aumentando el devastador número de civiles que han perdido la vida, la organización reitera también sus llamamientos en favor de un alto el fuego inmediato, la protección de todos los civiles y que se garantice el acceso de ayuda humanitaria vital en medio de la catástrofe humanitaria de origen humano en Gaza.

Niños y niñas que viajan solos detenidos junto a adultos y con sus pertenencias confiscadas en Canarias

Amnistía Internacional ha detectado que continúan sin solucionarse aspectos clave para garantizar los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Entre ellos, la falta de información sobre sus derechos, incluido el derecho a solicitar asilo; la ausencia de asistencia letrada y de interpretación de calidad; o niños y niñas no acompañados a quienes la policía no identifica, detenidos y enviados a centros para personas adultas y que ven sustraídas sus pertenencias.

A ello se suma la falta de infraestructuras para una adecuada recepción en la isla de El Hierro, donde el repunte de llegadas ha sido más acuciante en los últimos días. Las autoridades no han dado solución aún a todo ello después de que octubre se convirtiera en uno de los meses con un mayor número de llegadas de personas migrantes y posibles refugiadas a las islas Canarias.

Es vital crear un fondo para pérdidas y daños centrado en los derechos humanos para aliviar el sufrimiento causado por el cambio climático
>

Este fondo puede ser una cuestión de vida o muerte para las personas que se enfrentan a las graves consecuencias del calentamiento global, como sequías, inundaciones, subidas del nivel del mar y pérdida de medios de sustento.

En el marco de la cumbre del clima COP28, Amnistía Internacional ha pedido a las partes que aprovechen esta oportunidad para llegar a un acuerdo sobre el establecimiento de un fondo que sitúe los derechos humanos en su núcleo. Dicho fondo debe proporcionar remedio y reparación para todos los daños causados por el cambio climático a las comunidades afectadas de los países en desarrollo, que normalmente son ya de por sí grupos marginados.