Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
22 de diciembre de 2023

Sin justicia en el naufragio de Grecia y otras noticias de derechos humanos

Sin justicia en el caso del naufragio de Pylos, en Grecia

Seis meses después, ha habido pocos avances en la investigación oficial sobre las acusaciones verosímiles de que la actuación y las omisiones de la guardia costera griega contribuyeron al catastrófico naufragio y las muertes que tuvieron lugar ante las costas de Pylos.

Las autoridades deben garantizar que se investigan a fondo las acusaciones contra los agentes de la guardia costera y otros funcionarios griegos y procesar a aquéllos contra los que haya suficientes pruebas de actuación indebida. La versión completa de lo sucedido es fundamental para garantizar la verdad y la justicia a las personas supervivientes y las familias de las víctimas, y para contribuir a evitar muertes en el futuro.

En Guatemala Amnistía Internacional exige la libertad de Virginia Laparra a un año de su injusta condena

La ex fiscal, tras denunciar la corrupción del sistema, fue condenada a cuatro años de cárcel por el delito de abuso de autoridad. Un proceso que estuvo plegado de irregularidades y violaciones de sus derechos humanos, lo que llevó Amnistía Internacional a declararla presa de conciencia.

Virginia Laparra es una víctima más de la persecución penal injusta de quienes han defendido la justicia y los derechos humanos. La criminalización generalizada impulsada por el sistema de justicia de Guatemala contra operadores de justicia, periodistas y personas defensoras de derechos humanos ha obligado a decenas de personas a exiliarse en los últimos años. Se estima que al menos 45 fiscales y jueces se vieron forzados a huir de Guatemala desde 2018 para evitar procesos injustos e infundados.

El acuerdo de la nueva legislación de la UE relativa a las grandes empresas es un paso importante, pero no promueve del todo los derechos humanos

Esta nueva ley establece importantes requisitos en materia de derechos humanos para las empresas, pero la UE no ha llegado lo suficientemente lejos. Los Estados miembros de la UE han introducido un vacío legal que significa que las empresas no están obligadas a abordar todos los daños que causan en materia de derechos humanos.

Las empresas que fabrican productos potencialmente peligrosos, incluidos armas y programas espía, no estarán obligadas a evaluar cómo pueden los usuarios finales utilizar sus productos para dañar los derechos humanos. Las exenciones al sector financiero significan que los inversores podrían seguir financiando proyectos que dañen a las personas y al planeta, y la Directiva sólo se aplica a las empresas muy grandes, lo que significa que muchas otras podrán seguir causando daño a los derechos humanos sin ningún control.

Absurdas recompensas en Hong Kong por activistas en el extranjero para sembrar el temor en todo el mundo

La policía del país ha pedido recompensas de 128.000 dólares estadounidenses por cinco activistas en favor de la democracia. Además, cuatro personas han sido detenidas acusadas de ayudar a activistas en el exilio por los que se ofrecieron recompensas anteriormente.

Amnistía Internacional ha señalado que estas recompensas no sólo amenazan la libertad y la seguridad de los y las activistas afectados, sino que también tienen graves consecuencias para otros activistas, que sienten una incertidumbre cada vez mayor respecto a su seguridad.