Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
30 de junio de 2023

Orgullo 2023, un buen momento para reivindicar los avances para las personas LGBTI y otras noticias de derechos humanos

Las leyes LGBTI acercan a España a la Europa que defiende los derechos humanos

España es uno de los países europeos que avanza en el reconocimiento de los derechos humanos del colectivo LGBTI y la tendencia positiva debe continuar y celebrarse. España es el cuarto país europeo en cuanto a derechos LGBTI de un total de 49. La Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, conocida como la Ley Trans, junto a leyes LGBTI autonómicas, lo han hecho posible.

En el marco de las elecciones generales, Amnistía Internacional ha puesto en marcha la campaña El país donde quiero vivir en el que pide un país en el que se respeten los derechos LGBTI. Además, pide a los diferentes partidos políticos que se comprometan sin ambigüedades a consolidar los avances en la próxima legislatura. Activistas de la organización participarán en más de 12 marchas y actos del Orgullo en todo el Estado para recordar que los derechos LGBTI deben consolidarse.

La ONU debe apoyar la creación de una institución dedicada a las personas desaparecidas en el conflicto sirio

El organismo puede hacer realidad el derecho de las familias a la verdad estableciendo una institución centrada en las víctimas y dedicada a ofrecerles las respuestas que desde hace tanto tiempo esperan sobre lo que les ocurrió a sus seres queridos.

Se cree que al menos 100.000 personas están en paradero desconocido o han sido sometidas a desaparición en Siria desde 2011. Durante más de diez años, las familias de las personas desaparecidas y en paradero desconocido se han enfrentado a inmensas dificultades para conseguir cualquier información sobre la suerte corrida por sus seres queridos. Un asunto que todos los bandos del conflicto se han mostrado poco dispuestos a abordar, dejándolas en un estado de agonía e incertidumbre perpetuas. Al crear una institución centrada precisamente en este tema, la ONU puede ayudarlas a encontrar algunas de las respuestas que se merecen.

Un año después, la anulación de la sentencia de Roe contra Wade agrava el derecho al aborto en EEUU

Una de cada tres mujeres y niñas en edad reproductiva viven en estados donde ahora el aborto es totalmente o casi totalmente inaccesible. Existen grandes desiertos de atención médica, que obligan a viajar miles de kilómetros para obtener servicios de aborto, y se está sembrando deliberadamente el miedo para impedir el acceso de mujeres, niñas y demás personas susceptibles de quedar embarazadas a un aborto legal.

Los estados que tienen la legislación sobre el aborto más estricta presentan los peores índices de apoyo a la maternidad y tasas más altas de mortalidad materna y pobreza infantil. Y los grupos antiabortistas siguen criminalizando el aborto con más prohibiciones, sistemas de recompensas para denunciar a quienes buscan servicios de aborto, trabas para acceder a medicación abortiva y restricciones de información sobre el aborto.

Sigue sin hacerse justicia dos años después del asesinato de Nizar Banat en Palestina

Las autoridades palestinas no han realizado una investigación efectiva de la muerte de este disidente palestino ni garantizado la rendición de cuentas de los responsables. Nizar Banat era un destacado activista y un crítico declarado de las autoridades palestinas de la Cisjordania ocupada a las que, entre otras cosas, acusaba de corrupción.

El 24 de junio de 2021, una unidad conjunta de fuerzas del servicio de Seguridad Preventiva y los Servicios Generales de Inteligencia de Palestina irrumpió en la vivienda donde estaba, lo aporreó y se lo llevó en un vehículo militar. Nizar Banat murió alrededor de una hora después, sin que lo llevaran al hospital. Las autoridades palestinas acusaron de su muerte a 14 agentes de bajo rango, pero no interrogaron ni investigaron a ningún mando superior. Estos agentes han sido juzgados en tribunales militares, conocidos por su falta de imparcialidad e independencia intrínseca.