Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
02 de junio de 2023

Malos tiempos para la comunidad LGTBI en Uganda y otras noticias de derechos humanos

Esta semana destacamos las siguientes noticias: Uganda ha aprobado un proyecto de ley anti LGBTI. Hablaremos también de las muertes y lesiones de manifestantes en todo el mundo por el uso indebido de gas lacrimógeno. Además, en Gambia la sobrepesca tiene un impacto devastador en las comunidades locales. Y terminaremos en Afganistán, donde la persecución basada en motivos de género a mujeres y niñas por parte de los talibanes es un crimen de lesa humanidad.

La aprobación de un proyecto de ley anti-LGBTI en Uganda es un grave ataque a los derechos humanos

Esta norma tipifica como delito las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo entre adultos con consentimiento. Amnistía Internacional ha pedido que se elimine esta norma y ha instado a la comunidad internacional a presionar con urgencia al gobierno de Uganda para que proteja los derechos de las personas LGBTI en el país.

El proyecto de ley contra la homosexualidad de 2023 no hará más que consagrar en la ley la discriminación, el odio y los prejuicios contra los ugandeses LGBTI y sus aliados.

Muertes y lesiones de manifestantes en todo el mundo por uso indebido de gas lacrimógeno

Su uso en las protestas en Irán, Perú y Sri Lanka el año pasado son algunos de los muchos incidentes que Amnistía Internacional denuncia en su web interactiva. Este sitio web incluye ahora datos sobre 30 nuevos incidentes en 13 países en los que la policía y las fuerzas de seguridad causaron daños debido al uso inadecuado de gas lacrimógeno.

Desde el lanzamiento en 2020 de este portal, la organización ha verificado incidentes de uso indebido de gas lacrimógeno en más de 115 países y territorios, entre ellos, Estados Unidos, Francia, Guatemala, India, Israel/Territorios Palestinos Ocupados, Líbano, Malí, Myanmar, Nigeria, Serbia, Sudán, Túnez y Uganda.

La sobrepesca en Gambia tiene un impacto devastador en las comunidades locales

Un informe de Amnistía Internacional señala cómo socava sus derechos ambientales y socioeconómicos, al tiempo que las priva de una fuente clave de proteínas. El informe incluye testimonios de pescadores, vendedores y propietarios de restaurantes en Sanyang, al sur del país, que han visto amenazados sus medios de subsistencia por el agotamiento de las poblaciones de peces. Además, muchas personas tienen dificultades para comprar suficiente pescado a causa del alza de los precios.

Las autoridades de Gambia deben asignar todos los recursos necesarios a la Marina para que combata la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Además, deben garantizar que las empresas y fábricas pesqueras no perjudiquen los derechos humanos de las comunidades locales y rindan cuentas por los abusos que cometan.

La persecución basada en motivos de género a mujeres y niñas por parte de los talibanes es un crimen de lesa humanidad

Un informe de Amnistía Internacional presenta un análisis jurídico detallado de los motivos por los que las restricciones impuestas por los talibanes sobre los derechos de las mujeres y las niñas afganas, junto con el uso de la encarcelación, la desaparición forzada, la tortura y otros malos tratos, podrían constituir el crimen de lesa humanidad de persecución fundada en motivos de género.

La organización y la Comisión Internacional de Juristas consideran que la fiscalía de la Corte Penal Internacional debe incluir el crimen de lesa humanidad de persecución fundada en motivos de género en su investigación en curso sobre la situación en Afganistán. Las organizaciones piden también a otros Estados que ejerzan la jurisdicción universal u otros medios legales para llevar ante la justicia a los talibanes de quienes se sospecha que han cometido crímenes de derecho internacional.