Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
15 de diciembre de 2023

La Educación en Ucrania, amenazada y otras noticias de derechos humanos

En peligro el futuro de los niños y las niñas en Ucrania por las restricciones en su escolarización debido a la agresión de Rusia

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, quienes viven bajo la ocupación de Rusia se han arriesgado a sufrir brutales represalias por tratar de continuar con la enseñanza ucraniana. La intimidación y la coacción son una realidad cotidiana para las familias, los niños y niñas y el personal docente.

Además, algunos progenitores han optado por ocultar a sus hijos e hijas para evitar que los lleven a instituciones de “reeducación”, los den en adopción en Rusia o los obliguen a matricularse escuelas que funcionan con el plan de estudios ruso.

La decisión del bloque europeo de no prohibir la vigilancia masiva pública en la Ley de IA sienta un precedente mundial devastador

Amnistía Internacional ha calificado de decepcionante ver cómo el Parlamento Europeo sucumbe a la presión de los Estados miembros y da marcha atrás en su posición original, que ofrecía sólidas protecciones, incluida la prohibición incondicional del reconocimiento facial en directo.

Aunque los defensores del proyecto sostienen que sólo se permite un uso limitado del reconocimiento facial y que está sujeto a salvaguardias, las investigaciones de Amnistía en Nueva York, los Territorios Palestinos Ocupados, Hyderabad y otros lugares demuestran que ninguna salvaguardia puede impedir los daños a los derechos humanos que inflige el reconocimiento facial, razón por la cual es necesaria una prohibición absoluta. El hecho de no garantizar la prohibición total del reconocimiento facial es, por tanto, una gran oportunidad perdida para detener y prevenir un daño colosal a los derechos humanos.

Los gobiernos deben eliminar progresivamente con urgencia los combustibles fósiles

En el marco de la COP28, los gobiernos que participan en esta cita deben tomar medidas concretas y enérgicas para evitar los peores daños de la crisis climática en el contexto de la alarmante escasez de agua agravada por el cambio climático que afecta también a los Estados de Oriente Medio y el norte de África.

Los gobiernos de estas regiones deben intensificar sus esfuerzos para proteger y garantizar un suministro suficiente de agua, entre otras medidas, garantizando que los grupos desfavorecidos y marginados que serán perjudicados desproporcionadamente por la crisis pueden participar de forma significativa en la planificación, la formulación de propuestas y la vigilancia.

La sentencia sobre Rina Gonoi, victoria excepcional para las víctimas de agresión sexual en Japón

Un tribunal japonés ha declarado a tres exsoldados culpables de agresión sexual a su compañera de profesión Rina Gonoi. Esta sentencia histórica es una señal alentadora de que Japón finalmente comienza a adoptar reformas jurídicas sobre los delitos sexuales.

No obstante, al país le queda aún un largo camino que recorrer para cambiar tanto el sistema de justicia penal como una cultura basada en culpar a la víctima que socava la credibilidad de las sobrevivientes. El estigma y los nocivos estereotipos que sufren las sobrevivientes de violencia de género deben ser eliminados.